UNLu realizará una campaña para concientizar sobre de la Diabetes

El Departamento de Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Luján conmemora el miércoles 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes” con una campaña de concientización de 10 a 15 frente a la escalinata de acceso al Pabellón “Scalabrini Ortiz”.

“Acercate a controlar tu glucemia: en ayunas, o dos horas después de haber ingerido alimentos, para poder conocer tus valores e informarte sobre cuidados y medidas de prevención de esta enfermedad. En caso de mal tiempo, se realizará en el Hall Central”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.