Cerró Musimundo Luján

Noticia triste. No solo para las 15 familias directamente afectadas. Sino lo que genera que semejante local se retire de la calle principal de la ciudad y el modo en el que lo realiza: intempestivamente. Sin mediar aviso ni previsión, «soldó» la persiana y no vuelve a abrir.

Este cierre se circunscribe en un modelo económico que no quiere consumo interno. Y que si fuese por el modelo, sería autoabastecido por internet para 15 millones de habitantes. Y parte de esta maquinaria de cierre, esta sucursal es sólo un eslabón. Ya en mayo cerraron 10 locales que fueron dos en CABA (la de Callao y la de Corrientes), cinco en Provincia de Buenos Aires (en Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Chivilcoy y Trenque Lauquen), una en Neuquén (Capital) y dos en Tucumán (Famaillá y Banda del Río Salí).

Esto no responde a un marco local, que también no encuentra incentivos para producir ni vender, sino que es un modelo a imponer en todo el país. Según el informe del Centro de Economía Política Argentina sobre despidos y suspensiones en 2018 es alarmante y muy preocupante la situación que se vive.

Informe CEPA: «El impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo: despidos y suspensiones en los primeros 10 meses de 2018«. Detalle de conclusiones principales:

  • La evolución de los despidos y suspensiones en los primeros 10 meses de 2018 asciende a 56.969 casos, correspondiendo 15.825 a empleo público y 44.144 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.000 despidos y suspensiones mensuales.
  • Si se compara con los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones de 2018 superan en 28.193 casos: incremento de 88%. Si se considera el bimestre Septiembre-Octubre, la diferencia alcanza los 17.785 casos, un incremento del 576%.
  • Los despidos y suspensiones de la industria suman el 56% del total de casos. Le sigue el sector público que, entre los correspondientes al Poder Ejecutivo y a las empresas del sector público, representa el 27% de los casos.
  • La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018, promediando 3348 casos mensuales. Es de destacar que, en Sep-Oct 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por este sector, que representa el 74% de los casos.
  • 1 de cada 9 despidos de los primeros ocho meses del año se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 7 casos están vinculados a cierres.

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector metalúrgico. Les sigue frigoríficos, marroquinería, petróleo, hidrocarburos y refinería y calzado.