Capacitación sobre IDENTIDAD DE ORIGEN

Con la participación de representantes de municipios de todo el país, defensorías y otras diversos representantes del estado, se desarrolló la capacitación «El derecho a la identidad de origen: garantías y obligaciones del estado«.

Dicho encuentro tuvo lugar en la mañana del 30 de octubre en el edificio Alfredo Palacios. La municipalidad de Luján estuvo representada por profesionales de Políticas Sociales, Lic. Adriana Ithurrat, Lic. Silvina López Chalde y por la Concejala Marcela Manno.

Esta actividad estuvo coordinado por Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Valeria Efron Coordinadora de la Red de trabajo sobre Identidad Biológica de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Soledad Patané, Jefa del área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se desarrolló el siguiente temario: El derecho a la identidad de origen. La responsabilidad del Estado frente a las personas que son víctimas de alteración o supresión de identidad. Relevancia de los gobiernos locales. Red de Municipios por el Derecho a la Identidad. Estándares para abordar las entrevistas personales. Relevo y sistematización de la información sobre casos de supresión o alteración de identidad. Pautas básicas del procedimiento de búsqueda. Derecho a la identidad y derecho a la intimidad.

Por la tarde en el Senado de la Nación se ha presentado el Proyecto de Ley de Identidad de Origen y Biológica, el cual pone el acento en la necesidad de garantizar un derecho principal y constitutivo de la persona humana.

Bajo el título: “LA IDENTIDAD DE ORIGEN: EL DEBATE PENDIENTE SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL” en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y con la presencia de Norma Morandini, un representante de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Juan José Böckel, Subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Margarita Stolbizer Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (MC), Inés Brizuela y Doria de Cara, Presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado y Héctor “Toty” Flores, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Ellos contaron el largo proceso que se viene haciendo impulsando la ley y la gran tarea realizada por las organizaciones de personas apropiadas y las propias personas «hermanadas en la búsqueda» de su origen y su identidad quienes son las verdaderas protagonistas.