«Algo teníamos que hacer»

?

Organizado por Correntosas Feminismo Popular, el domingo 4 de noviembre se proyectó el documental «El Camino de Santiago – Desaparición y muerte de Santiago Maldonado».

El Hotel La Paz albergó más de 200 personas para conmoverse con el documental dirigido por Tristán Bauer. Con una estética maravillosa, imágenes y relatos magistrales, esta película se hizo para hacer historia. Al decir del Director, «Algo teníamos que hacer con lo que estaba pasando. Fue inmediato el surgimiento de la idea y se fue plasmando durante la espera de la aparición con vida de Santiago«.

Consultada una espectadora, nos dijo:

«Me pareció brillante la introducción de Tristan por su historia. Y una buena conjunción del saqueo histórico, los grandes oligarcas y terranientes son los mismos hoy que los de ayer».

Silvia Moglie continúa con sus sensaciones:

«Enorme fotografía, y políticamente marca una era de represión para sostener el modelo de saqueo. Y Santiago duele… como duele todos los que ponen la vida luchando por una vida más justa y digna. En fin… me encantó haber estado y el ejercicio de la memoria es todos los días».

Ph.Nora Cartolano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La película fue presentada por Tristán Bauer y por Manuel Fernández, que realizó la fotografía, cámara y la producción del documental. Dos generaciones que se conocieron para realizar este monumental trabajo junto a jóvenes y a consagrados artistas. Una conjunción para la verdad y la memoria en busca de justicia. Y no solo por Santiago Maldonado sino por la causa mapuche y el saqueo histórico a los pueblos originarios. El documental termina con otra muerte. La de Rafael Nahuel, joven asesinado por la Prefectura Naval el mismo día en que velaban el cuerpo de Santiago en su pueblo natal. Santiago y Rafita se unen en un mismo grito de justicia.