Adopción en Argentina

En 2015 se modificó el Código Civil y Comercial de la Nación, que regula la adopción. La mayoría de los adultos inscriptos para adoptar buscan bebés de hasta un año. Sin embargo, gran parte de los chicos que se encuentran sin cuidados parentales son más grandes y tienen entre 6 y 17 años.

Hay que tener en claro que la adopción es una medida muy excepcional que se decide cuando un niño, niña o adolescente ya no tiene posibilidad de permanecer con su familia. La Convención de los Derechos del Niño señala que antes de considerar la adopción deben agotarse todas las posibilidades de revinculación”, explicó Mariángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina.

Este sábado 3 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Biblioteca Popular Jean Jaures se realiza una charla donde acompañarán la Dra. Emilia Olmos, especialista en Derecho de Familia y Teresa García Ratti, integrante del equipo técnico del Juzgado de Familia Nro. 1 de Mercedes.

Leemos en la página www.serfamiliaporadopcion.org un posteo acerca de la temática y la ponemos a disposición para problematizar y reflexionar, objetivo de la charla del próximo sabádo.

«Estamos presenciando el surgimiento de grupos que agitando pañuelos rojos intentan imponer una necesidad de cambio de “leyes, normas y políticas públicas en torno a la adopción”. Estas posturas no hacen más que utilizar una temática sensible como es todo lo concerniente a la adopción con el único fin de confundir para manipular la opinión pública. Y como ya es costumbre de quienes lideran estos grupos, la última y única finalidad perseguida es la propaganda personal y /o política.

¿!Rápido es mejor! …pero para quién?
Se apela a que “TODO en la adopción es LENTO” y así se describe deliberadamente una realidad distorsionada con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Entonces el pedido es terminar “con la burocracia a la hora de encarar los procesos de adopción”. 
En contra de este argumento aclaramos que desde la vigencia de la ley actual existen plazos para dictar la situación de adoptabilidad de un niño y son imprescindibles para brindarle la oportunidad de sostener sus vinculos afectivos de origen y, en caso de no ser posible, buscar una familia por adopción.

La Ley sobre Adopción ya cambió
Como grupos autogestivos tenemos una mirada crítica a estas “propuestas de renovación” ya que encierran ideas que obedecen a un pasado jurídico de la Argentina donde el NNyA no estaba contemplado como un sujeto de derecho sino como objeto que puede ser disputado por adultos.
Las modificaciones en el Código Civil y Comercial de La Nación fueron un logro alcanzado y cristalizado en el año 2015, luego de muchos años de trabajo y esfuerzo de todos los sectores involucrados, incluyéndonos también a las familias por adopción. Necesitamos comunicar que defendemos la ley actual, que la ley ya se modificó y que si bien toda ley y su implementación es perfectible y a veces incumplida parcialmente, el contenido jurídico del instituto de la adopción trabaja por primera vez en la HISTORIA sobre EL NIÑO como sujeto de derecho.
Sería una verdadera pena que al son de una movida sobre pañuelos rojos se menoscabe e ignore de manera brutal todo ese trabajo.

Tomar una posición: un desafío con responsabilidad
No te sumes a un pañuelo sin conocer críticamente lo que ya existe, es muy fácil tomar una postura y después buscar argumentos que sean compatibles. En lugar de ello te estamos ofreciendo argumentos para que luego puedas tomar posición».

Ser Familia por Adopción A.C. y los siguientes grupos autogestivos:
AdoptArte La Plata-Bs. As., Adopción Tucumán, M.A.M.A. Bahá Blanca-Bs. As.
U.C.L.A. Córdoba Capital, Adoptar Villa María, Adoptar Necochea-Ushuaia,
Puente de Esperanzas Caleta Olivia-Santa Cruz, Grupo Autogestivo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
Asociación Neuquina de Padres Adoptantes, Curuzú Cuatiá Corrientes – Amor y Esperanza
Secretariado para la Familia Avellaneda Lanús, Servicio de Apoyo a la Adopción.
Un gesto de Amor- Río Tercero, Adopción Munay – G.A.N. Zona Oeste, Encuentro Adopción G.A.N. Zona Norte,
G.A.N. Luján Mercedes, Adopción Lazos y Urdimbre – San Juan, Familias entrerrianas juntas por la adopción,
Grupo de padres adoptivos y en espera de Rosario en memoria de Karina Duvnjak, Suyai-Comodoro Rivadavia

Charla Informativa. Biblioteca Popular Jean Jeaures: Lavalle 758 – Luján

Informes e inscripción: ganlujanmercedes@gmail.com