Celebró General Rodríguez los 140 años de su fundación

Fue este jueves por la mañana en la Plaza Central “General Martín Rodríguez” con un acto que convocó a autoridades, abanderados de escuelas, la Orquesta Infantil y Juvenil del distrito, la Banda de Música de la Policía Bonaerense y vecinos. “Tenemos que destacar a aquellas personas que hicieron el General Rodríguez que es hoy, desde aquellos primeros tiempos cuando todo era campo”, destacó el Intendente Darío Kubar.

En un concurrido acto el Partido de General Rodriguez celebró este jueves los 140 años de su fundación cívica en la Plaza Central “General Martín Rodríguez”, sita en la intersección de Intendente Garrahan y 2 de Abril de aquella localidad.

Al inaugurarse la línea entre Moreno y La Villa de Luján, del Ferrocarril del Oeste, el Presidente del Directorio de ésta Empresa solicita al Gobierno de la Provincia, el 30 de abril de 1864, la creación de una estación y pueblo sobre el ramal mencionado, entre terrenos donados por el señor Julian Alfonso y el monje de Nicolas Hernández y por el doctor Bernardo de Irigoyen. El 12 de mayo se concedió la autorización, disponiendo además la formación de una comisión vecinal, que se encargaría de la creación y fomento del pueblo. Los trabajos de fundación se emprendieron de inmediato, con intervención activa del ferrocarril.

General Rodríguez quedó bajo la jurisdicción de la Villa de Luján, situación que perduró hasta la sanción de la Ley del 25 de octubre de 1878, que creó el Partido nombrándolo en honor al ex gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez. Las primeras autoridades asumieron el 1 de Enero de 1881, con Juan Garrahan como Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal.

El Jefe Comunal dirigiéndose a los presentes

El acto que comenzó a la 10 de la mañana con el izamiento de las Banderas Nacional, Bonaerense y de General Rodríguez, continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino, la bendición en acción de gracias del Cura Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, palabras del Intendente Darío Kubar, y cerró con un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil del distrito y la Banda de Música de la Policía Bonaerense.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, el Intendente Darío Kubar se refirió a la fecha luego del acto, y destacó que “Esta ciudad que a lo largo de los 140 años de vida como partido independiente de Luján y 154 de pueblo, ha tenido una gran historia y esa historia, esos logros, ese esfuerzo, ese trabajo, ese crecimiento se debió a la unión de criterios y de objetivos de aquellos primeros pobladores a vecinos muy comprometidos, a veces uno tiene que detenerse a ver los logros y los avances para saber qué es lo que nos falta. Y para lograr lo que nos falta tenemos que trabajar arduamente todos unidos, hay que tirar siempre para el mismo lado”.

Del acto participó mucha gente

“Muchas veces nos dividen pequeñas diferencias o intereses partidarios que se mezclan por encima de los intereses generales yo quiero apuntar con este mensaje a nuestro jóvenes que participaron hoy con sus banderas de ceremonias de muchas escuelas porque ellos son el futuro y a ellos tenemos que dejarles el mensaje de que las divisiones no nos llevan a ningún lado”, agregó el Jefe Comunal.

“Nosotros como dirigentes tenemos la obligación de llamar a la unidad de todos los argentinos, en mi caso a todos los rodriguenses, no hay nada que se pueda lograr si no es por el camino del diálogo, el consenso y la unión. A eso apuntábamos en el discurso para que este General Rodríguez siga creciendo, continúe en el camino de estos logros, que día a día la ciudad se va poniendo hermosa, que soy un Intendente activo pero sabemos lo que falta y en el camino de mejorar lo que nos falta estamos todos los días”, cerró Kubar.