General Rodríguez: El Municipio se hace cargo del Sistema Alimentario Escolar

Este martes y con la visita de Santiago López Medrano, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos, se rubricó el convenio con el Intendente Ing. Darío Kubar, por el traspaso de la gestión del SAE del Consejo Escolar al ejecutivo municipal;  A partir esa fecha, la recepción y administración de los fondos para su implementación queda en manos de la gestión municipal.

En una conferencia de prensa brindada en el marco del acuerdo, participaron del acto además, el coordinador del SAE Provincia Maximiliano Gómez, el Coordinador de la Subsecretaría de Asuntos Municipales provincial Ezequiel Bisso, el Secretario de gabinete, Santiago Nino, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Lic. Laura Coratti y el Secretario de Educación, Deportes, Cultura y turismo, Diego Grossi.

General Rodríguez se constituye de esta manera en el municipio número 21 en asumir la gestión del SAE, superada ya la prueba piloto, que comenzó a desarrollarse en 2016 con favorables resultados a la fecha.

El programa “está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más sensibles. Se desarrolla para mejorar la capacidad del aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires”, destacaron desde la comuna rodriguense.

Durante la conferencia, el Intendente Kubar manifestó los beneficios de este acuerdo; “La Provincia a través del ministerio ha multiplicado los fondos destinados al SAE, el traspaso es un desafío para el municipio pero también un compromiso para mejorar la Calidad alimentaria de nuestros chicos. La Lic. Laura Coratti junto a Diego Grossi y el Consejo Escolar trabajaron en la definición de la puesta en marcha de este nuevo sistema que se desarrollará con el acompañamiento de la nueva implementación de la educación alimentaria. Es muy importante que contemos con una estructura armada por profesionales buscando la mayor calidad nutricional y saludable de los chicos”.

López Medrano resumió las acciones tomadas desde el Ministerio sobre la asistencia que se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda, y almuerzo; “Desde el inicio de la gestión aumentaron las proporciones que se brindan fortaleciendo, entre otras cosas, los aspectos nutricionales de las mismas. En 2016 se aumentó un 100%  del monto que se destinaba y en 2017 un 30% más. A partir de 2018 se amplió el Servicio Alimentario Escolar, los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario reciben desayuno o merienda por medio de una inversión adicional de 300 millones, a esto se le sumó una medida de refuerzo del programa aumentando un 15% el monto destinado al SAE en 0ctubre, por lo cual el almuerzo ahora tiene un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63”. Explicó además, que la administración transfirió el SAE directamente a los gobiernos municipales, que comenzaron con una prueba piloto en 20 municipios, con una inversión extra de 20 millones de pesos donde  la provincia avanza con el plan de obras para la remodelación y puesta en valor de 300 cocinas de esos municipios.

Como corolario, el Intendente Darío Kubar junto al Ministro López Medrano y una comitiva, visitaron la Escuela de Educación Especial N° 502, ubicada en el barrio Villa Sarmiento. Allí los esperaba el Inspector Distrital en Jefe, Gabriel Leuenberger y docentes de la institución. Los visitantes interactuaron con los chicos y compartieron el almuerzo además de charlar y compartir un momento muy ameno con la cocinera de la Escuela.