Se realizó foro de Intendentes de Cambiemos: Participaron Oscar Luciani y Darío Kubar

A la izquierda Luciani y Kubar

Fue en Vicente López este viernes y estuvieron los 69 Jefes Comunales oficialistas de la Provincia de Buenos Aires. Hubo varios temas en agenda pero los más relevantes fueron la posibilidad de eliminar las PASO y  la situación económica. Acompañaron el cónclave legisladores y los Ministros de Producción de Nación y de Buenos Aires: Dante Sica y Javier Tizado.

¿Qué hacer con las PASO? Esa fue una de las preguntas que los 69 jefes comunales de Cambiemos buscaron responder en el Foro que los aglutina y que se dio cita este viernes en Vicente López, distrito de su máximo referente, Jorge Macri.

El primo presidencial y Jefe Comunal anfitrión fue el que el llevó el tema al debate. Después de la presentación, y en el bloque dedicado a intendentes, el hombre de Vicente López tomó el micrófono y puso el tema en debate. Acompañado por jefes comunales del Conurbano, alineados al PRO, Macri aclaró que se trata de una opinión, pero que no busca imponer nada. Y remarcó que es un tema a debatir. El tema se puso al inicio del debate, fuera del orden previsto.

Macri pidió que el tema se discuta internamente y «no se vaya en automático pensando que las PASO son el único camino electoral». La intención es que se analice «si es útil y pertinente en este momento mantenerlas», según informó el sitio de noticias provincial La Tecla.

El alto volumen electoral que tiene Cristina Fernández de Kirchner es motivo de preocupación para varios, y más en el Conurbano. Con una situación económica complicada, en Cambiemos tienen temor que las PASO ayudan a la oposición. A eso se suma un elemento de peso, en un contexto de recesión, quitar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias puede encontrar fundamento en la necesidad de cuidar el gasto del Estado.

“Para los que estamos en campaña, las PASO son un garrón bárbaro. Te hace entrar en campaña tres meses antes. Y tener dos veces en el año elecciones es mucho”, afirmó un jefe comunal de la UCR a la misma página web.

Mientras en el PRO está más convencidos, en el radicalismo varios coinciden, pero no del todo. Los radicales quedaron en llevar la cuestión a una discusión en el tema partidario. Entre los boina blanca creen que la decisión de si hay o no PASO la deben definir, finalmente, los líderes de las tres fuerzas de Cambiemos. “Hay distintas opiniones entre todos los presentes. No todos están de acuerdo, y muchos no hablaron. Lo que sí es un costo elevadísimo”, graficó otro de los presentes.

Como sea, la cuestión fue uno de los temas que trataron los alcaldes. Si bien no fue el tema central, se llevó la atención de más de un jefe comunal tras el encuentro, más aún frente a la situación económica. “En el Gobierno están convencidos que la economía va a mejorar en el segundo trimestre del año que viene, a partir de contar con un dólar estable”, apuntó otro alcalde. Ese, es, otro argumento que hace fuerza para quitar las PASO. Con eso se retrasaría el cronograma electoral y se le da “aire” a la economía.

Con la presencia de los ministros de Producción de la Nación, Dante Sica, y de la Provincia, Javier Tizado, los intendentes le acercaron las preocupación sobre las pymes y les pidieron mayores facilidades para colaborar. “Los que estamos en el territorio estamos convencidos de que las pymes son las generadores de trabajo en el futuro y hay que protegerlas”, apuntó otro intendente. Le pidieron en ese sentido a la Provincia que gestione créditos blandos.