Se realizó en el HCD Jornada sobre Identidad Biológica con la presencia de Norma Morandini

Fue este viernes y la actividad fue brindada conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Con la presencia de Norma Morandini, presidenta del Observatorio de Derechos Humanos; María Aurora García directora Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Valeria Efrón, coordinadora de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica, por la Secretaría de Derechos Humanos, y Soledad Patané, jefa del Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Nación, se habló de este tema en el recinto del Concejo Deliberante y luego se extendió la jornada con una recepción por parte del intendente Oscar Luciani en la Sala de Situación de la Casa Municipal.

“Agradezco la presencia de Norma Morandini en Luján y reconozco el gran trabajo que está realizando, además de la posibilidad que tenemos de adherir a esa tarea a través de una ordenanza”, expresó el intendente Luciani, agregando que “puse a disposición todos nuestros equipos desde la Secretaría de Políticas Sociales para poder implementar lo que se plasma en esa ordenanza, para seguir trabajando en conjunto y alcanzar los objetivos vinculados a los Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente del HCD Fernando Casset afirmó que “este es un acto casi de presentación de una ordenanza 7144 que aprobamos el 8 de octubre, creando el Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen en el ámbito de la Secretaría de Políticas Sociales. Es una ordenanza que aprobamos porque los buscadores o quienes fueron sustituidos de su identidad en forma delictiva reclamaron en el Concejo la adopción de medidas de protección y para acceder al conocimiento de su identidad”.

“Al presentarse ese reclamo hablamos con el Observatorio de Derechos Humanos del Senado, presidido por Norma Morandini, y ella nos dio un modelo de ordenanza que nosotros seguimos como matriz. Valoramos que ante la participación de vecinos en una sesión se hizo público el tema, se tomó conocimiento desde el Concejo y el dictamen fue unánime para luego ser aprobado por unanimidad en el Concejo. Ahora decimos que esto no es la coronación de un trabajo, sino el inicio. El programa debe ponerse en marcha y ante la presencia de funcionarios de Nación se anunció que el próximo 30 de octubre hará una capacitación para funcionarios municipales de los municipios que tengan en marcha programas de esta naturaleza”, detalló Casset.