Las mujeres EN MARCHA. 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Anoche se desarrolló la multitudinaria marcha del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Como cada año desde 1985, ante la mirada de las y los vecinos que presenciaban un espectáculo inédito, las marchantes recorrieron desde Yrigoyen y Brasil hasta casi la Laguna Chiquichano y así fueron armando el pogo feminista más grande del mundo. No es nada más que una metáfora: se trató de la marcha más grande la historia de Trelew.

Se calcula que entre 50 mil y 60 mil marcharon. Para la Comisión Organizadora era un desafío porque se trataba de la ciudad más chica por la que haya transitado un Encuentro. Trelew tiene 100 mil habitantes. A pesar de que en la previa, desde los medios locales y también algunos medios nacionales trató de implantarse un fantasma alrededor del Encuentro Nacional de Mujeres, muchos negocios eligieron no cerrar sus puertas, esperaban a las encuentreras con carteles de “bienvenidas” y promociones de descuento. La feria gastronómica “Al horno el patriarcado” fue otro punto de encuentro entre la comunidad local y las visitantes.

Escriben desde LATFEN (Periodismo Feminista):

El Encuentro Nacional es una práctica que se sostiene de manera ininterrupida desde la recuperación de la democracia en Argentina. No hay una experiencia similar en todo el mundo. La construcción cotidiana y subterfugia que dan los feminismos en todos los espacios a diario se ve plasmada en estos tres días. Para viajar muchas hicieron rifas, festivales, pidieron plata prestada, renunciaron a otras actividades y lo lograron. Se trabaja todo el año para llegar hasta aquí y volver a los lugares de pertenencia con más herramientas, tejer más redes y articulaciones, establecer más espacios de apoyo y estrategias. En definitiva, construir política feminista: aquella que desborda las estructuras de la política tradicional.

Las pioneras históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fueron protagonistas el año en el que los feminismos lograron debatir por primera vez la despenalización y legalización del aborto en el Congreso. Nina Brugo Marcó tiene una asistencia perfecta a los Encuentros: desde 1986 no faltó a ninguno. El más austral no iba a ser la excepción. Llegó al acto de apertura vestida de violeta, con su pañuelo verde en el cuello y agitando su bastón con el cartel de bienvenida de fondo.

Martha Rosenberg y la abogada feminista Nelly “Pila” Minyersky también estuvieron en el ENM. Pila, que ya está al borde de los 90 años, repartió pañuelos verdes desde el gazebo de la Campaña en la Plaza Centenario.

Al cierre de la marcha se produjo una repudiable represión. Durante todo el encuentro hubo agresiones de particulares hacia las encuentreras donde el personal policial no actuó debidamente. Según versiones desde la misma organización terminaron presas 10 mujeres, A las 2 de la mañana fueron liberadas todas las detenidas. Se presentaron las denuncias pertinentes por violencia institucional. Esta violencia estatal no debe quedar impune como ocurrió con Mar del Plata y Rosario y quienes abogaron por ellas denunciaron e hicieron responsable al gobierno provincial de Mariano Arcioni y al Ministro de Seguridad, Federico Massoni por los hechos represivos que se sucedieron en el centro de la ciudad. Por estos hechos, se decidió suspender la Peña de Cierre.

Hoy queda la definición popular por la próxima sede del Encuentro 2019. Se realiza en Asamblea y se establece por medición de aplausos. Y todo un año por organizar.