Cortínez celebró 130° aniversario de su fundación con una gran fiesta

Fue este domingo y las actividades comenzaron con un acto protocolar en el pueblo  y se extendieron durante toda la jornada en el predio de la Unión de Vecinos de Cortínez, que inauguró su Salón de Usos Múltiples. Hubo danza, artistas sobre el escenario, feria de artesanos y varias atracciones más.

Este domingo el clima acompañó con un día soleado para que Cortínez celebrara el 130° aniversario de su fundación. El pueblo surgió con la llegada del “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico”, que tuvo su primer servicio a Mercedes el 25 de marzo de 1888. Esta red se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y pasó a ser parte de la nueva compañía estatal Ferrocarril General San Martín, que en la actualidad presta servicio directo desde la terminal ferroviaria Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el oeste del país, llegando a Mendoza y San Juan, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Es así que el paso del FF.CC. impulsó la edificación de la Estación en terrenos cedidos por Domingo Amestoy, a fin de transportar cereales y leche producidos en la zona, impulsando la venida de nuevos pobladores en las cercanías de la estación.

Este pueblo guarda una gran incógnita con respecto a las dos versiones de su nombre, puesto que el cartel de la estación de trenes, indica que ha llegado a «Cortínes», pero todos los demás carteles indican que se trata de la localidad de “Cortínez”, siendo este último el nombre correcto.

La localidad de Cortínez fue bautizada bajo el nombre de Segundo Santiago Cortínez, conocido como Santiago Cortínez, un notable jurisconsulto y excelente economista, que nació en San Juan en 1831 y murió en Buenos Aires en 1886. Fue Juez, Diputado Nacional y colaboró en las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca.

Su crecimiento urbano se desarrolló sobre la base de la Estación, el Boulevard y el camino de ingreso a la localidad. Sobre el Boulevard se destaca la presencia de casas bajas de ladrillos con grandes ventanas y rejas, características del siglo XIX, sitios que hoy brindan servicio gastronómico como “restaurantes de campo”. También sobre este Boulevard está la Escuela Nº 4, terminada el 20 de julio de 1947 y apadrinada por descendientes del Dr. Santiago Cortínez. Sobre la calle de ingreso al Boulevard está ubicada la Iglesia del Santo Cristo, patrono del lugar, la cual se fundó el 6 de septiembre de 1964 conjuntamente con la Sala de Primeros Auxilios. Y en ese mismo año se instalaron las Hermanas Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden de San Francisco, actualmente es Noviciado y Casa para Ancianos, estos tres últimos hitos fueron impulsados por Don Julio Steverlynck, fundador de Villa Flandria, localidad vecina a Cortínez.

El subdelegado Fusco, el Intendente Luciani y la Presidente de UVECOR Silvina Ramírez

Lo cierto es que este domingo y con la organización de UVECOR, pujante entidad vecinal del lugar, se realizó un gran festejo en la localidad que sirvió para el encuentro de vecinos y también turistas. Luego del acto protocolar que comenzó 11:30 y se desarrolló en el centro del pueblo, los presentes se trasladaron al predio de la entidad de vecinos para dar rienda suelta durante todo el resto de la jornada a los festejos que incluyeron música, danzas, feria de artesanos, muestras de fotografías y varias atracciones más.

Sobre el escenario estuvieron Gabriel Rodas, Claudelina Fuentes, Fernando Herrera, Raúl «El cordobés» Díaz, también actuó la Banda Rerum Novarum de Villa Flandria, Kanto para vos, el Trío Amistad, el vecino de la localidad y miembro de UVECOR Marcelo Ramírez y los ballets Alborada y Fortín Luján.

Desde la Comisión Directiva de la Unión de Vecinos de Cortínez agradecieron al Zoológico de Luján, al Rotary Club Villa Flandria, a PAYS, Juan Carlos Juárez, Comité Local de La Unión Cívica Radical, a Bonetti Gas, Guillermo Bulfero, Daniel Bonetti, Municipalidad de Luján, Delegación municipal de Cortinez a cargo de Leandro Fusco y sus colaboradores,  Leonardo Ferrari, Romina Ramírez, Mary Achaval , Nuria Villalva , Héctor Russi, Maderera Giménez , Nicolás Quarenta la Diputada provincial Verónica Barbieri, Lorena Gómez, Oscar Lescano, Jorge «killo» Ramírez, Fabio Rivas, Cuasi Parroquia Santo Cristo, Valeria Muñoz , Pablo Balderrama.

Y extendieron su agradecimiento además a los medios de comunicación, ADILU, PREC, Ester Lemo, Marcela Goyco, Parador Beschtedt, Bloque del Frente Renovador y al grupo de jóvenes del PRO, comisaria Lujan Segunda, Policia Local, las autoridades presentes, Escuela Numero 4 y ES 16 y Jardin de Infantes 912. “Y por supuesto a toda la gente que nos acompaña siempre, que hoy colaboro con nosotros!!!! Muchas gracias de corazón”, destacaron.