«¿Y si prueban con decir la verdad?» Segundo día del PARO DOCENTE

Con un acatamiento del 90% en un relevamiento realizado por este medio coincidente con la estimación gremial, Roberto Baradel se refirió a los comentarios de distintos funcionarios provinciales que acudieron a los medios dominantes anunciando un 43% de acatamiento y denunciaron que los gremios realizan un paro en medio de la negociación.

¿Y si prueban con decir la verdad?¿Con escucharnos y actuar razonablemente para encontrar una solución al tema salarial pero también al problema de infraestructura? Hay más de 500 escuelas sin clases hace más de dos meses”, informó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, durante una entrevista en la que recordó que el paro se llevó adelante “porque cerraron la paritaria por decreto, aunque ahora digan que no y su reacción haya sido convocarnos después del paro”. Además se refirió a María Eugenia Vidal y consideró que “le miente a la sociedad” al decir que los aumentos que impuso al salario docente por decreto acompañan a la inflación. “La gobernadora tiene que entender que no está discutiendo solo con los sindicatos sino con todos los docentes de la provincia. ¿Dicen que buscan el diálogo? ¿Qué diálogo si nos hacen una propuesta, la rechazamos y firman un decreto? Quieren imponer una paritaria a la baja”, cuestionó.

No sólo desde SUTEBA se refirieron a los dichos de funcionarios, también Mirta Petrocini de la FEB señaló que “hubo funcionarios que recorrieron los medios de comunicación sosteniendo una mentira: que los docentes llevábamos adelante medidas de fuerza en medio de una negociación”. “En primer lugar, la medida de fuerza es el resultado de la falta de diálogo y negociación del Gobierno. Y en segundo lugar, esperaron a que los docentes definieran un paro y convocaron a la paritaria cinco horas después, demostrando que obran de mala fe”. Además, la dirigente denunció que “en algunas escuelas, se llevaron adelante auditorías, sacando fotos al registro de firmas para saber qué docentes había decidido hacer paro” y sostuvo que se trató de “una evidente práctica antisindical y una persecución hacia los trabajadores que defienden sus derechos”.

A más de un mes y medio de la última reunión paritaria, el gobierno provincial convocó para mañana a los maestros, quienes expresaron que “si no hay un cambio de rumbo y la gobernadora no escucha los reclamos, se profundizará el plan de lucha”. Desde el frente gremial exigen un aumento no menos del 30 por ciento más una cláusula de revisión automática para enfrentar la inflación, aunque se espera que la nueva oferta oficial tenga un esquema mensual, con incremento hasta octubre y una renegociación en noviembre.