Conocé a los dos lujanenses en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Héctor Griffini, invitado de honor a la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, junto a Gabriela Sabatini, la primera ganadora argentina de un US Open, quien, en esta ocasión, transportó la llama olímpica.

Un entrenado profesional de la gestión pública y una preparada deportista nos representan en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Te los presentamos acá.

Como lujanenses, estuvimos presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicosel sábado 6 de octubre en la avenida 9 de Julio de la ciudad porteña. Hubo varias caras conocidas, pero solo dos ciudadanos locales nos representaron de forma oficial: Héctor Griffini y la piloto de kártings Lola Inghiotti.

Una de las características distintivas de estos Juegos es que sonla primera edición olímpica con paridad de género: entre los más de 4 mil participantes, habrá un 50 % de varones y un 50 % de mujeres.

En este sentido, cabe destacar que Héctor Griffini, recientemente denominado Director de la institución lujanense ACEP(Asociación Civil de Estudios Populares y Fundación Konrad Adenauer, respectivamente), cuenta con experiencia en lasONG DAR e Igualados y mas de diesiesis años de experiencia en gestión publica. En distintos espacios,Griffini ha impulsado políticas concretas en pos del respeto por la diversidad sexual y por la igualdad de derechos.Por eso no es casual que él haya sido un invitado de honor en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Además, Griffini formó parte del Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos, en cuya planificación y ejecución tomó parte activa desde septiembre de 2017. Y a pesar de contar con una apretada agenda, el sábado pasado, antes de los actos protocolares, se hizoespacio para recorrer las instalaciones de la ceremonia inaugural, monitorear los últimos detalles y asegurarse de que todo funcionara perfectamente.

Por su parte, se promulgó por primera vez una competencia de un deporte a motor. En primera instancia, se hizo una exhibición de 15 kartings eléctricos en Palermo, de la que Lola Inghiotti, joven lujanense, participó..

Este y otros eventos que han involucrado a Inghiotti son hitos para lo que respecta al automovilismo, ya que se trata de las primeras tentativas concretas de consolidar este deporte como olímpico.

«Feliz de ser una de las elegidas para participar de este evento que se hace por primera vez», escribió Inghiotti en su cuenta de Facebook.

La gente muere por sobrepeso, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, todas desarrolladas por el silencioso mal del sedentarismo. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, de las diez grandes amenazas de mortalidad, cinco se deben a enfermedades no transmisibles, es decir, evitables o controlables mediante actividad física.

Y eso no es todo. Más allá de los beneficios físicos, la práctica deportiva y el mundo del deporte en general tienen una importancia determinante para los jóvenes: les permite incorporarse a un espacio de relaciones sociales efectivas.

Gracias a la práctica de deportes,los jóvenes adquieren algunas habilidades fundamentales para el funcionamiento correcto de la ciudadanía: respeto por las normas, conocimiento de la autosuperación, trabajo en grupo y compañerismo, nociones de liderazgo, solidaridad, tolerancia hacia las diferencias y hacia la frustración, humildad, etc.

El fuego olímpico está en la Argentina. Lo encendieron Santiago Lange y Paula Pareto después de que lo transportaran Luciana Aymar, Sebastián Crismanich,Walter Pérez, Gabriela Sabatini, Pedro Ibarra y Cecilia Carranza Saroli. Estos atletas generan un impacto en un país que no puede ni debe descuidar el valor inclusivo del deporte y los ejemplos motivacionales.

Todos nosotros constituimos una nación llena de gente que merece ser respetada, más allá de que siempre haya crisis cíclicas —causadas por humanos, no por aliens—, que se empeñen en destruir proyectos de vida. Por eso festejamos que haya personas que se sobrepongan a esas condiciones. Y en este caso, aprovechamos para festejar dos ejemplos locales.

Destacamos la trayectoria de solidaridad de Héctor Griffini, involucrado desde siempre con el mejoramiento de nuestra ciudadanía y vinculado al deporte y a sudefensa, por ejemplo, desde el espacio ACACHA, donde se practican diversas disciplinas deportivas en Open Door, o desde el pasado maratón solidario en Jáuregui. Y celebramos la actividad deportiva de Lola Inghiotti, ejemplo también de perseverancia, quien desde hace años avanza horizontal y verticalmente, certamen tras certamen, detrás de la bandera a cuadros.