Todos somos MEMORIA

En torno a la Semana de las Artes, se proyectó el día jueves 4 de octubre, 39 El Documental de las víctimas del 2001. Dirigido por Ayelén Velázquez y producido por la lujanense Celeste Del Bianco, que junto a Luz Coronel y Paula Schrott llevaron adelante la investigación sobre las víctimas fatales en la mayor crisis social y política argentina del siglo.

En la Escuela de Arte «Pipo Ferrari» y a sala llena se proyectó el documental de corte periodístico sobre los hechos trágicos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y que se encuentran desconocidos, invisibilizados y faltos de justicia.

En un recorrido de 90 minutos intensos, es conmovedor ver y escuchar los testimonios de familiares de quienes fueron asesinados y en muchos casos, masacrados, por las fuerzas de seguridad desatada por el estado de sitio dictado por el entonces Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.

Al decir de su directora, Ayelén Velázquez, quien fuese entrevistada por Diego Cirilli en el programa Desde Lejos No se Ve que se emite cada miércoles por PUNTO TRES FM, fueron declaraciones del político radical en el año 2016 donde «opinaba sobre este gobierno (el actual), evaluaba y hablaba de economía y las libertades. Estaba hablando de economía y libertades el mismo sujeto que se fue de manera impune en medio de 39 muertos y más de 2000 heridos, la mitad de argentinos por debajo de la línea de pobreza, una gran parte de la población desocupada, y el mayor estallido social del que se tenga memoria en democracia. Y entonces tenía que hacer algo con las víctimas. Y no encontrábamos información. Y no encontraba nada. Le escribí a Celeste y le dije: no hay nada de estas historias. Al otro día nos juntamos y decidimos recorrer el país y poder plasmar estas historias». 

El documental postproducido por CRANEO FILMS fue nominado como mejor documental en el Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid de la Asociación de Mujeres Cineastas. Y hacia allá, viajó Ayelén. «Fue muy emocionante porque la mitad de la sala donde se proyectó eran personas que se fueron en el 2001 a vivir afuera. El 2001 no fue solo el corralito, sino la imposibilidad de la gente de resolver su vida tal como la tenía en su país. Fue la mayor emigración de argentinos en democracia. El total de la población de Santiago del Estero. Una provincia menos…»

La próxima proyección será el 11 de octubre a las 19 horas en el DAC – Directores Argentinos Cinematográficos – en la calle Vera 559 de la Ciudad de Buenos Aires. Y todas las fechas y novedades, las publican en las redes sociales.

Celeste Del Bianco y Ayelén Velázquez