Jornada Psicosocial en SUIPACHA

El próximo sábado 6 de octubre, en el Centro Económico Suipacha, se realizará una Jornada Psicosocial sobre Niñez, Discapacidad y contextos de exclusión social. Lo organiza la Escuela de Psicología Social «Construyendo Alternativas» del Centro PsicoSocial Argentino.

Una vez más, en el programa Desde Lejos No se Ve, que se emite en Radio Punto Tres FM cada miércoles a las 20 horas, se presentó una Jornada Psicosocial que aborda problemáticas acuciantes y que resultan significativas para la comunidad.

Ya el 8 de septiembre en nuestra ciudad, más precisamente en el Salón de Eventos del Sindicato Luz y Fuerza del barrio El Trébol, se dieron cita más de 200 personas interesadas en violencia de género y consumos problemáticos. Profesionales disertantes de distintas disciplinas y provenientes de diferentes lugares, reflexionaron sobre estas cuestiones. Ahora, una nueva oportunidad para seguir construyendo colectivamente un saber popular que sólo se puede hacer desde una base de intercambio y vínculos saludables. En esta ocasión, será sobre Niñez, Discapacidad y contextos de exclusión social.

Evangelina Landaburo, Directora de la Escuela en Mercedes, reflexionó acerca de la discapacidad:

«poder sostener a los padres por eso es necesario lo grupos de contención o a quienes cumplen esta función en algunos casos el grupo de hermanos o de abuelos para que puedan tener un espacio donde reconozcan y puedan expresar y comunicar los sentimientos ambivalentes que se van a movilizar en torno a la situación y que son situaciones que se van a ver en las diferentes etapas de la vida y que cada etapa de la vida va a ser una resignificación del diagnóstico«.

«La persona con discapacidad, en muchos casos, se la toma también como chivo expiatorio de conflictos previos a la pareja y eso va a entorpecer y en algunos casos alargar el duelo -de las expectativas y deseos –  y en otros casos, hasta invisibilizar al niño hasta dejarlo excluido«.

En estas temáticas, es clave el oficio de quien sea o quiera ser Acompañante Terapéutico. Yamila Ceyba, una de las disertantes, aportó sus conocimientos como docente al aire de la FM 105.3 y dijo:

«El trabajo del AT estará siempre orientado al trabajo con el potencial subjetivo de cada niñe. no se trata de trascender los límites de la discapacidad sino los límites de lo posible, nuestro rol implica acompañamiento, sostén, contención, estimulación y siempre debemos desplegar acciones que tiendan a evitar la exclusión».

«Un proceso de acompañamiento va a implicar distintos momentos. En ese proceso nos vamos a encontrar con derechos vulnerados, quebrantados y vamos también a encontrarnos trabajando promoviendo habilidades y generando redes solidarias de contención desplegando todas las herramientas que fuimos adquiriendo y ejerciendo en función siempre desde el compromiso. garantizando el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, con trastornos en el desarrollo. Acompañamiento Terapéutico implica promover la inclusión social en todos los contextos y ámbitos de intervención«.

En definitiva, la Jornada se desarrollará el sábado 6 de octubre a las 15 horas en el Centro Económico de Suipacha y tendrá como disertantes a Yamila Ceyba, Evangelina Landaburo, Diego Cirilli y Silvia Malmoria, ésta última directora de las Escuelas de Luján con sede en el club Flandria y la de Suipacha. Para informes e inscripción se pueden comunicar al WhatsApp +541168888568 o en el correo electrónico jornadaspsicosocialesca@gmail.com.