El Municipio de Luján homenajeó a la Comisión Pro Universidad Nacional de Luján

El Municipio de Luján homenajeó a la Comisión Pro Universidad en un acto realizado en la Casa Municipal el pasado jueves, del que participaron autoridades de la Comuna y de la UNLu, integrantes de aquella Comisión y familiares.

La actividad fue encabezada por el intendente Oscar Luciani y el rector Antonio Lapolla, quienes compartieron la primera fila con Alberto Taquini (h), autor del creación del Plan de Nuevas Universidades (1968), y miembros de la Comisión: Oscar Guazzaroni, Ruth Monjardín, Alberto Jech y Gerardo Amado.

En el inicio del acto fueron descubiertas dos placas en el ingreso al edificio, recordatorias de los integrantes de la Comisión y del centenario de la Reforma Universitaria, para dar lugar a unas palabras de acción de gracias, a cargo del Padre Gabriel.

Luego, los presentes compartieron la proyección del corto documental “Cómo nació la UNLu”, realizado por el Centro de Producción Audiovisual (CePA) de la Universidad en ocasión del 45º aniversario de la Casa de Altos Estudios, en 2017.

Las primeras palabras alusivas fueron brindadas por Taquini, quien recordó las primeras gestiones para la creación de la Universidad y enfatizó que “sin la Comisión no se podría haber hecho”. Después, Lapolla agradeció “poder compartir este momento con quienes pensaron una Universidad tan moderna y pujante”.

En el cierre del acto, Luciani entregó reconocimientos a familiares de integrantes de la Comisión, así como a los miembros presentes, quienes hicieron uso de la palabra ofreciendo sus recuerdos y puntos de vista respecto de los orígenes de la UNLU.

Finalmente, el jefe comunal consideró que los gestores de la Universidad “son nuestros próceres de la educación”. “Les damos nuestro agradecimiento emocionado, ustedes nos dicen que nunca hay que aflojar”, enfatizó.