Es clave el acompañamiento para los que trabajan junto a familias e instituciones tanto en huerta, buenas prácticas agrícolas y con animales de granja

En distintos municipios, como Luján, hay manos laboriosas dispuestas a realizar una buena cosecha con el acompañamiento de más de 300 promotores registrados y activos en toda la zona. Esto podrá observarse en la “Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana” que se viene realizando del sábado 8 y finalizará el 15 de septiembre en toda el área Metropolitana como propuesta del Consejo Local Asesor del AMBA, a la que se sumaron los 9 consejos Locales Asesores de las Agencias Luján, Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, La Plata, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, y Campana.

El Programa Prohuerta (INTA/MDSN) es pilar de trabajo y producción en áreas urbanas y periurbanas. En este contexto ya hay más de 300 promotores registrados y activos. Esto será parte de lo que podrá observarse en la Semana de la Visibilización que se realizará en todo el AMBA del 8 a 15 de septiembre.

Francisco Pescio, Asistente Regional AMBA, afirmó que es muy auspicioso que los municipios se involucren en el trabajo territorial que llevamos adelante con los técnicos del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (INTA/MDSN); es clave este acompañamiento que complementará lo que trabajamos junto a familias e instituciones tanto en huerta como en agregado de valor, buenas prácticas agrícolas y con animales de granja como cerdos, aves o conejos”.

Producir las propias verduras brinda la posibilidad de ahorrar dinero: “Una huerta familiar de 50 metros cuadrados (NdR: a precios de principios de agosto de 2018) con una productividad media permite generar verduras que se traducen en un ahorro equivalente de 625 por mes: alrededor de 7.500 pesos anuales”estima Francisco Pescio.

“Con una productividad alta pero alcanzable, de 874 pesos al mes se puede llegar a 10.492 pesos anuales –agrega elcoordinador–.  La diferencia de productividad va a depender del conocimiento de la huertero, la calidad del suelo, semillas, entre otras variables.”

Para estos números se tomaron precios minorista (de verdulería) promedio de 30 pesos por kilogramos de verduras “el mismo está afectado por los porcentajes de aporte medio de cada tipo de verdura, obtenido en casos testigo de huertas del AMBA”, aclaró Pescio.

Por su parte, Claudio Leveratto, jefe de del INTA San Martín, promedia que “una huerta tiene aproximadamente un rendimiento de 5,5 kilogramos por metro cuadrado por año de verdura; estos datos  de una huerta familiar en la localidad de Don Torcuato y una institucional en San Justo”.

Tecnologías

“La Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) es un fenómeno global, y no parece ser algo reversible. (…) la Región Metropolitana Buenos Aires (RMBA) es un conglomerado metropolitano en el que viven cerca de 15 millones de personas (unos 4.5 millones de hogares). Para abastecer de alimentos frescos a esta población se producen 4.000 toneladas diarias de hortalizas y frutas en un cinturón verde que actualmente envuelve a lo que previamente se consideraban los cinturones verdes del Área Metropolitana y el Gran La Plata, integrado por varios miles de productores, en su mayoría de tipo familiar”, coinciden Daniel Díaz y Andrea Goldberg en un artículo de El sistema agroalimentario del Área Metropolitana de Buenos Aire. Ejercicio exploratorio de prospectiva territorial de Ediciones INTA.

En este territorio se produce la casi totalidad de las hortalizas de hoja consumidas por la población de la RMBA: acelga, escarola, espinaca, perejil, repollo; y entre un 60 a 70 por ciento de otras hortalizas fundamentalmente de fruto: berenjena, brócoli, tomate, pimiento, zapallito, choclo, chaucha, coliflor, remolacha, alcaucil, frutilla. En la misma región se verifican además algunas producciones de animales de granja pollos para carne y huevo, y pequeños tambos, aporta el documento.

Por esto la huerta es clave tanto para la seguridad alimentaria como para la implementación de nuevas tecnologías. Por caso en San Martin un grupo de mujeres produce frutas y verduras en Villa Maipú con el sistema riego por goteo.

Alejandra Lara, técnica del INTA San Martín, recuerda que la huerta nació hace un año con un grupo de cooperativistas de Argentina Trabaja. Ellas se capacitaron para organizar la huerta comunitaria y cultivar frutas y verduras que llevan a sus casas. A través de Prohuerta se instaló un sistema de riego por goteo para cuidar mejor la cosecha sin desperdiciar agua”.

En este sentido también comenzó a innovarse con la técnica hidroponía. ¿Por qué la hidroponía en el AMBA? Porque es una técnica de cosecha bajo agua que surgió como una alternativa debido a la poca disponibilidad de tierras en las áreas hortícolas de las ciudades; además se la utiliza cuando el suelo está muy degradado incrementando el uso de nutrientes.

René Castro, técnico del Programa Prohuerta (INTA/MDSN) del INTA Avellaneda, explicó que “se trata de una técnica aplicable en todos los sectores ya que es simple de implementarse por eso vamos a desarrollar los conocimientos básicos para que pueda implementarse en la huerta familiar periurbana”.

“La hidroponía puede adecuarse a la agricultura periurbana generando una mejor calidad en la tarea diaria del agricultor; y por sobre todo le permite tener una muy alta eficiencia en el uso del agua y los nutrientes”, señalóCastro.

Además INTA AMBA brinda asesoramiento técnico para que muchos interesados puedan lograr una comercialización de excedentes de producción en ferias de la economía regional o impulsar emprendimientos productivos a partir de la cosecha en la huerta. Por esto se hace hincapié a las familias en la importancia del agregado de valor de los frutos cosechados a partir de la elaboración de conservas.

Todas estas actividades de productores familiares, urbanos y periurbanos que se visibilizarán se están llevando a cabo con el acompañamiento de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).