La Universidad Nacional de Luján sigue tomada

Este jueves la toma fue parcial:  Fue en el pabellón aulas 100 y 500, hall central, planta piloto, rectorado y consejo superior. El resto de los pabellones están liberados. “Las razones de la toma parcial se anclan en la necesidad de interpelar aquellxs estudiantes y docentes que, por diferentes motivos, aún no han tomado conocimiento de la crítica situación que atraviesa la educación pública”, destacaron en un comunicado.

El día martes en la sede central de la UNLu, estudiantes y docentes desarrollaron una asamblea donde estuvieron presentes el Centro de estudiantes de Ciencias de la Educación , Trabajo Social, Historia, Agronomía, Biología, el Frente Universitario de Luján en Subversión, Agrupación Política Nueva Opción, Movimiento Independiente de Agronomía, Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella, Estudiantes en Movimiento, Partido Obrero y estudiantes independientes de Educación, Trabajo Social, Historia, Ingeniería en Alimentos y Enfermería.

“En la misma se llevo a cabo un análisis y debate coyuntural del conflicto universitario a nivel nacional, haciendo hincapié en cómo afecta dicha situación a la UNLu. En  este marco es que, desde distintos espacios estudiantiles y el gremio docente ADUNLu, promovimos hace dos semanas  una gran marcha educativa  en Luján  de cara a la gigantesca movilización federal educativa, dónde cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadorxs en general copamos las calles y las plazas bajo una tremenda lluvia”, contaron en un comunicado.

“Entendemos que el movimiento estudiantil está teniendo un gran protagonismo a través de vigilias, tomas, clases públicas y distintas formas de lucha en defensa de la universidad y la educación pública; y en un contexto donde hasta hoy día se sostienen y se multiplican las tomas en las diferentes unidades académicas del país, como estudiantes de la UNLu definimos en asamblea pasar a tomar medidas de acción directa avanzando en la toma en la sede Central de la Universidad, puntualmente todo el pabellón de las aulas 100, 500, Hall Central ,rectorado y Consejo Superior, que durará 48 horas, concluyendo con un corte de ruta el día viernes”, informaron.

“Somos conscientes que esta lucha se inscribe en la defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular, irrestricta, crítica, con perspectiva de género y de clase al servicio de la clase trabajadora y sectores populares; la cual se halla en una profundización del vaciamiento sistemático y un recorte  en el presupuesto universitario. Este ajuste responde a una serie de políticas implementadas por el gobierno nacional, provincial y municipal acorde a los lineamientos económicos exigidos por el Fondo Monetario Internacional y el poder financiero”, agregaron.

“Desde esta asamblea convocamos al conjunto de les estudiantes, docentes de todos los niveles y trabajadorxs en general a construir conjuntamente medidas de lucha, a fortalecer la la toma, a acercar iniciativas y propuestas a las ya establecidas desde este espacio como clases públicas, charlas debate, volanteadas, intervenciones culturales,  radio abierta, proyecciones, entre otras”, cerraron.