La UNIVERSIDAD se defiende y va a la vanguardia

Desde la Conadu vienen luchando para que el gobierno revea su política e invierta en la universidad pública, ciencia y tecnología y que el salario de los docentes no pague los platos rotos de la crisis económica a la que condujeron a la sociedad argentina. Es por estas razones que la convocatoria a la gran marcha universitaria del día de hoy a las 17 horas en la plaza de los Dos Congresos, hacia la plaza de Mayo, en defensa del salario docente y de la Universidad Pública, Gratuita, Popular y de Calidad.

Desde Marzo la única oferta salarial hacia les trabajadores docentes ha sido el 15% y la única diferencia en la propuesta, ha sido modificar la cantidad de cuotas o el cronograma para llegar a ese 15%, cuando la inflación oficial ya ha superado largamente ese porcentaje y las previsiones hacia fin de año son aún más pesimistas. Es la intransigencia del gobierno la causa de que el cuatrimestre no haya iniciado en tiempo y forma. Ayer entraron a la negociación con un dólar a $31,40 y se fueron con un dólar a $34,48. Y hoy a $40 promedio. ¿Cómo se sigue para actualizar un salario con esta pérdida real de poder adquisitivo?

La situación del salario de les trabajadores docentes no escapa a la situación global de las políticas con respecto a la ciencia, la tecnología y la educación superior con un presupuesto acordado en base a una previsión inflacionaria que no sólo quedó atrás, sino que sufre constantes recortes y subejecuciones. Así, la Universidad Pública, el CONICET y les trabajadores, se transforman en la variable de ajuste de una política económica que ya ha fracasado.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, declaró sobre la marcha de hoy que: “Va a ser una marcha multitudinaria. Estamos recibiendo el apoyo de todo el sector educativo: todos los sindicatos docentes de todos los niveles, no docentes, la Federación universitaria, contamos con el apoyo de sindicatos de Ciencia y Tecnología y organizaciones de cientificxs y otras organizaciones sociales y junto a toda la comunidad vamos a estar ese día ahí, para defender nuestra educación, y el derecho al acceso y permanencia a Universidad pública y de calidad en nuestro país”.

En los últimos días el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, declaró en distintos medios de comunicación acusando a les trabajadores docentes universitarios de estar realizando medidas de fuerza con fines políticos, escondiendo detrás de esa provocación, su propia responsabilidad y la de su gobierno.