«Es clave que apoyemos la producción de alimentos producidos en el Periurbano»

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, destaca que «es clave que apoyemos la producción de alimentos producidos en el Periurbano ya que se trata de productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor».

Es en este contexto que el INTA invita a participar de la “Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana” que se realizará del sábado 8 al sábado 15 de septiembre en toda el área Metropolitana, organizada por el Consejo Local Asesor (CLA) del AMBA, a la que se suman los nueve Consejos Locales Asesores de las agencias de Luján, Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, La Plata, San Vicente, Moreno, Marcos Paz y Campana.

La agricultura periurbana “aporta, según la temporada, hasta un 90 por ciento de producción de verduras de hoja a la ciudad de Buenos Aires y un alto porcentaje (hasta el 50 por ciento) para el interior del país”

“La propuesta es que los consumidores conozcan los alimentos y todos los productos que realiza la agricultura periurbana que llega directamente a la mesa y a los hogares de todos los argentinos. Es muy importante el abastecimiento local ya que los productores son quienes viven en el Area Metropolitana que es donde están los consumidores. Esto les permite ahorrar energías, llegar con alimentos frescos y con producciones sanas”, indicó el director.

Esta semana de actividades tendrá como objetivo que se visibilice el trabajo que productores urbanos y periurbanos realizan con el acompañamiento de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La propuesta de los consejeros, productores, huerteros y técnicos consiste en difundir y dar a conocer la importancia de las actividades que se llevan a cabo y mostrar el impacto que tienen en la alimentación y en la vida cotidiana de las personas.

Por otra parte, se busca poner en valor las importantes zonas productivas periurbanas, que en muchos casos se ven afectadas, o incluso desplazadas por el corrimiento poblacional. En este sentido, los consejeros del CLA consideran que esta actividad ayudará a que el vecino sepa que a 15 minutos de su casa pueden comprar alimentos sanos de productores y tome conciencia que si no se toman medidas de ordenamiento territorial esos productores pueden desaparecer.

“Las múltiples actividades que se tienen previstas –detalló Tito– se desarrollarán en distintos puntos del AMBA durante cada día de la semana del 8 al 15 de septiembre. Esto reflejará la potencia que tiene la agricultura periurbana para la producción de alimentos sanos que incluyen productos ornamentales, forestales y de valor agregado.”

Aportes de la agricultura periurbana

Con casi 15 millones de habitantes, 1,8 millón de hectáreas y el 40 por ciento del PBI, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las regiones más numerosas y populosas de la Argentina. Y en las áreas periurbanas de todo el país se producen 1,3 millones de alimentos frescos.

“La agricultura periurbana aporta hasta el 25 por ciento del 80 por ciento de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial, por esto es clave que sea visibilizada por todos los sectores”, estimó Tito y agregó que “en el AMBA el 45 por ciento de los establecimientos agropecuarios son familiares abarcando 61.013 hectáreas y ocupando el 13 por ciento de la superficie en producción.”

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) comprende 39 distritos urbanos y periurbanos distribuidos en cuatro territorios: Urbano, Periurbano Norte, Periurbano Oeste, Periurbano Sur. Trabaja con productores en el periurbano que equilibran el desarrollo territorial con cordones verdes y productivos.

El director del INTA AMBA remarcó que “es clave que apoyemos la producción de alimentos producidos en el Periurbano ya que se trata de productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

En este sentido destacó la importancia de esta actividad organizada por los Consejos Locales Asesores, y explicó:en el caso del INTA AMBA el Consejo Local Asesor representa a las distintas organizaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Así en cada una de las 9 agencias distribuidas estratégicamente en el Conurbano hay un CLA. Entre todos hay más de 200 consejeros (de los cuales más de 100 son productores que viven y producen en el AMBA) quienes organizan esta Primera Jornada de Visibilización de la Agricultura Periurbana donde se reflejará el trabajo diario para que los alimentos lleguen sanos a la mesa de todos los argentinos generando empleo y consolidando el mercado interno”.

Cabe aclarar, que los Consejos Locales Asesores (CLA) son un instrumento que tiene el INTA que tiene la función apoyar y dar asesoramiento para la fijación objetivos, como así también cooperar en el desarrollo de la planificación para el cumplimiento de los mismos.

El INTA AMBA cuenta con un CLA de experimental y 9 CLA de agencias, en el cual participan representantes de las organizaciones de los productores, municipios, universidades, ONGs, consumidores, escuelas, otros actores del sector público y privado, y organismos del Estado (SENASA, Ministerio Agroindustria, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial), entre otros.

FUENTE: EEA AMBA – Comunicación