Artemio López: “Un candidato tiene que tener claro el registro generacional”

Este jueves se realizó el tercer encuentro del ciclo de charlas con la presencia del Director de Consultora Equis, Artemio López. El título del encuentro estaba vinculado a la coyuntura socio electoral. En primer lugar, Leonardo Boto dio la bienvenida a la jornada, destacando la importancia de seguir pensando políticas públicas para Luján. Luego, Abel Rausch, inició el panel haciendo referencia a la situación de electoral local, presentando algunos datos y las principales preocupaciones de la ciudadanía.

En este sentido, explicó que “observamos como preocupaciones temas de gestión, seguridad, hospital, las calles y el Intendente”. En relación a la actual gestión, señaló que el Intendente atraviesa su momento más critico en cuanto a imagen “con un 64 por ciento de imagen negativa”. En este sentido, agregó que “hay una oportunidad de alternancia frente al gobierno de Cambiemos en Luján y es responsabilidad nuestra que esa oportunidad sea real en un proyecto que articule con los problemas de la gente y no de los dirigentes”.

Luego, tomó la palabra Artemio López, quien comenzó hablando de datos estadísticos de la región y remarcó que “en la Provincia de Buenos Aires está el 38 por ciento del padrón pero el 45 por ciento de los votos peronistas. Cambiemos tiene un epicentro fundamental en capital pero su estrategia se despliega dominando de manera plena el interior bonaerense, a través de varios mecanismos pero también mediante un efecto aspiracional, por lo cual hay que pensar el interior bonaerense en la estrategia electoral”.

En relación a la situación actual señaló que “es el tercer gobierno neoliberal que está produciendo un gran daño social y hay una aceleración de la crisis. Una canasta básica de pobreza está medida en 20 mil pesos y el salario medio no llega a 15 mil y hay un nivel de endeudamiento estrafalario”. También remarcó “el problema de las tarifas y el impacto que sufren las pequeñas y medianas industrias” y remató diciendo que “hoy Macri no gobierna, gobierna el ajuste, Macri no controla nada en Argentina, es una figura que va a ser cada vez más decorativa”.

En relación al armado electoral señaló que “vemos dirigentes que tuvieron actividad en los 90 pero hoy nadie se acuerda, cosas que pasaron hace 15 o 20 años nadie las conoce, el Peronismo siempre fue renovar su dirigencia a un tiempo más rápido que la UCR, pero eso se congeló” y consideró que “un candidato tiene que tener claro el registro generacional”.

Finalmente, consideró que “nuestra perspectiva es que un cambio de signo está disponible, en esa dinámica se va a dirimir el escenario de 2019 si no sucede nada extraño que impida predecir y si ocurre en elecciones limpias, transparentes y sin proscripciones”.