Legalización del aborto: Organizaciones lujanenses presentes en el histórico debate

El Senado debatirá hoy el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, distintas organizaciones de la ciudad, unos a favor de que se apruebe otros en contra, se encontraran presentes esperando el resultado de la votación. 

El proyecto de aborto legal llegó finalmente al recinto del Senado en una votación histórica, tras seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto fija la creación de un registro para médicos que se declaren objetores de conciencia frente a esta práctica pero prohíbe la objeción institucional y también la creación de un registro estadístico para llevar un control sobre la cantidad de abortos que se realizan por año.

Sólo se autoriza la interrupción del embarazo después de la semana 14 cuando existan causales graves como el embarazo producto de una violación, la inviabilidad de vida extrauterina para el feto y el riesgo de salud de la mujer.

Si el proyecto fuera aprobado en general se pasará a la votación artículo por artículo, donde se discutirán los cambios acordados: bajar el plazo a 12 semanas de gestación, permitir la objeción de conciencia institucional, eliminar el artículo de las penas para los médicos y la producción pública de misoprostol, para el aborto por vía medicamentosa.

En este escenario, deberá volver a Diputados para su segunda revisión. Allí la Cámara baja podrá confirmar los cambios o insistir con el proyecto inicial.

Si finalmente se impusiera el «No», el proyecto no podría volver a tratarse sino hasta el año que viene, ya que la ley prevé que, en caso de rechazo, tiene que pasar un año desde la fecha original de presentación.