La Escuela Pública de LUTO

Hoy a las 7.30, en la Escuela 49 del Barrio San Carlos de la localidad de Moreno, y tras una explosión debido a una pérdida de gas, murieron Sandra Calamano, vicedirectora y Rubén Rodríguez, portero. 

Ayer sentimos un olor muy fuerte a gas en una de las aulas y fuimos con Rubén y con Sandra para ver si podíamos encontrar la pérdida. Como no pudimos la vicedirectora llamó al Consejo Escolar para que vinieran a revisar. Vinieron y claramente dejaron una pérdida peor porque cuando Rubén y Sandra fueron a abrir el salón volaron por el aire”, contó Hernan, docente de la escuela que ayer estuvo junto a las víctimas intentando solucionar el inconveniente con el gas.

Según relata el Diario Clarín, el Viceministro de Educación Provincial Sergio Siciliano estuvo allí durante la mañana, «dialogando con la comunidad educativa y recogiendo información y, por indicación del ministro (NdR: Gabriel Sánchez Zinny) iniciando las investigaciones administrativas«. El funcionario explicó que el mantenimiento de los colegios «depende de los consejos escolares de cada distrito donde las escuelas notifican. Ayer estuvo un gasista matriculado trabajando con la señora directora hasta las 18.30, 19, por la problemática que se había registrado. Se retiraron del establecimiento y en el día de hoy se produjo la explosión por la mañana«. Lo que no cuenta el Viceministro, y tampoco el Diario Clarín es que es el sexto expediente de solicitud de arreglo que tiene pendiente la escuela en estos dos años. Según relata la periodista Alejandra Hayon de Página 12 «Los padres y docentes denunciaron que la pérdida de gas ya había sido denunciada en seis oportunidades. “Hace un año venimos reclamando por las pérdidas de gas. Si pasaba cinco minutos más tarde podrían haber muerto los chicos. Se salvaron por unos minutos”, se quejó un padre que se acercó a la escuela ni bien conocida la tragedia. “Seis expedientes tenemos de reclamos y mirá cómo terminó”, se lamentó una integrante de la cooperadora. “Ya hicimos todos los reclamos. Soy una mamá de la escuela, esto es increíble”, se quejó otra mujer, muy afectada por la reciente noticia».

Esta es la desidia del gobierno de la provincia que no hizo nada. Las escuelas de Moreno son un polvorín y nadie nos da pelota. Entregamos las denuncias en La Plata, directo en la gobernación, las llevamos al Consejo Escolar, se las dimos al ministro Gabriel Sánchez Zinny y no hicieron nada. Esto iba a pasar”, reclamó Patricia Lezcano, docente y delegada de SUTEBA Moreno.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, llegó a la escuela a media mañana y aseguró en Radio AM750 con Víctor Hugo Morales que presentará «una denuncia penal para que estas muertes no  queden impunes«. «Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre«, dijo Baradel. «La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado«, se quejó el dirigente. ¿Cómo le va a explicar a las familias de la compañera docente y el compañero auxiliar estas muertes. Con qué cara«, terminó diciendo Baradel al borde de las lágrimas.

Se espera una respuesta por parte del Gobierno Provincial y la presencia urgente del Ministro de Educación Sánchez Zinny y de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal que ni siquiera se expresó en Twitter, tan activa en tiempos de campaña en la red social.

Mientras, la Comunidad de Moreno se manifiesta en estos momentos: