Dolor, bronca e indignación por la tragedia de Moreno: Se realizó una marcha en el centro de la ciudad

Este jueves por la tarde se realizó en Luján una manifestación para expresar el dolor, la bronca y la tristeza por la muerte de Sandra Calamano (48), la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez (45), un auxiliar de la Escuela número 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno. Muchos gremios se congregaron y marcharon por el centro de la ciudad culminando la manifestación en las puertas del palacio comunal.

Este jueves 02 de agosto quedará tristemente en la memoria de la ciudadanía: A las 7.30, en la Escuela 49 del Barrio San Carlos de la localidad de Moreno, y tras una explosión debido a una pérdida de gas, murieron Sandra Calamano, vicedirectora y Rubén Rodríguez, portero.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, llegó a la escuela a media mañana y aseguró en Radio AM750 con Víctor Hugo Morales que presentará “una denuncia penal para que estas muertes no  queden impunes“. “Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre“, dijo Baradel. “La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado“, se quejó el dirigente. ¿Cómo le va a explicar a las familias de la compañera docente y el compañero auxiliar estas muertes. Con qué cara“, terminó diciendo Baradel al borde de las lágrimas.

En la tarde de este jueves varios gremios y ciudadanos, además de muchos docentes, marcharon por Luján para manifestar su dolor, bronca, tristeza e indignación por el hecho. Los manifestantes caminaron por la calle San Martín hasta Francia, volvieron por Mitre y culminaron en las puertas del Palacio Comunal.

Allí algunos dirigentes hicieron uso de la palabra: Rodolfo Bruno, de ATE destacó que “los que marchamos estamos totalmente compenetrados e informados de la falta de presupuesto en la educación y en todas las áreas que hacen al país. Nosotros que estamos en los gremios no estamos dispuestos a discutir por las vidas de nuestros compañeros. El auxiliar era nuestro querido Rubén militante de la agrupación verde y blanca de ATE.  Lamentablemente los compañeros fallecidos no vuelven mas se los llevo puesto la falta de política educativa de este gobierno, tiene que haberun antes y después de este día de hoy”.

El dirigente agregó que “lo que sucedió en Moreno no puede quedar en vano, esos compañeros dieron la vida son los ángeles que le salvaron la vida a los chicos porque el hecho de hoy sucedió media hora antes de que fuera el horario de clases. Esto puede volver a ocurrir en cualquier localidad, Luján incluida. El gobierno no puede hacer oídos sordos, no estamos dispuestos a discutir por la vida de los compañeros, es una vergüenza lo que paso, es un crimen, no fue un accidente. Por acción u omisión, el estado se desentendió de las escuelas de la provincia de Buenos Aires por eso paso lo de hoy en moreno. Esto es negligencia, esto es crimen”, cerró

En tanto Julio García, auxiliar de la Escuela Media 1 contó que “nosotros somos los responsables de abrir las escuelas y justamente los que sabemos de todos los problemas que hay en las escuelas esto salta a la luz porque hubo dos muertos, pero es algo común que pasa todos los días en las escuelas, todos los paros que se hacen no es por el pedido de un aumento salarial, esto también se reclama. Sabemos que nosotros tenemos que tener conciencia que los paros no son sólo por los aumentos salariales. Son por los jubilados, por los discapacitados, por todos los que no tienen voz”.

Cientos de personas se unieron este jueves para decir BASTA, y para denunciar la responsabilidad del estado provincial en la tragedia de Moreno.

COBERTURA EN EL LUGAR, TESTIMONIOS E IMÁGENES: SILVINA MAINELLI