Sergio Almada: «no tengo esperanzas de que el problema de la quema se solucione pronto»

El presidente de la sociedad de fomento del barrio San Pedro pasó por el programa Quehacer Político, emitido por el canal 7 de Cablevisión y conducido por Juan Bautista Meri y Martín Aon, y habló del problema de la quema en el basural.

Después de casi dos meses de incendio continuo, el miércoles los vecinos que viven cerca del basural recibieron un pequeño alivio: comenzó a apagarse y moverse la basura de la quema. Pero este alivio es parcial, ya que las soluciones por parte del Ejecutivo no llegan y las medidas quedan atrapadas en promesas que nunca se cumplen.

«Nosotros venimos trabajando desde hace dos años para que haya una solución definitiva. Pasaron dos emergencias sanitarias y ahora se lanzó un proyecto para solucionar la problemática, pero el resultado es siempre el mismo: el basural termina prendido fuego y la humareda es insoportable», expresó Sergio Almada, que ya está por agotar todos los recursos a su disposición para que el Municipio resuelva el inconveniente.

Desde el concejo deliberante se está intentando frenar la quema. En enero se aprobó una ordenanza que planteaba convertir el basural en una planta de reciclaje, pero durante el proceso el fuego seguía ardiendo, el humo contaminando y las familias enfermándose. «En ese proyecto se instaba a la creación de una cooperativa para los trabajadores del basural, era una gran idea. Pero mientras tanto la quema seguía funcionando, a pesar de nuestros reclamos», argumentó Almada, y agregó: «el Municipio siempre encuentra la excusa perfecta para desviar nuestros reclamos: o son los muchachos que trabajan en el basural, o son los municipales porque están de paro, o porque o porque… las soluciones nunca llegan o se hacen a medias».

Por su parte, la población que vive en las zonas cercanas al basural ve reducida su calidad de vida a causa del humo proveniente de la quema. «El 60 por ciento de las personas que llegan a los hospitales de los lugares cercanos al basural, llegan por problemas respiratorios», argumentó Almada citando el testimonio que el Secretario de Salud le dio a otro medio local. El 40 por ciento de ese porcentaje serán enfermos crónicos a causa de la constante inhalación de humo.