HCD: Habrá sesión extraordinaria el miércoles 4 de julio

Este viernes por la mañana el concejo culminó en minoría la sesión ordinaria número seis que había sido iniciada el martes por la tarde y se había quedado sin quórum el miércoles a las 3:29 de la mañana. La oposición no volvió a sentarse en sus bancas, pese a que había sido convocados por la presidencia mediante notas que advertían el uso de la fuerza pública para hacer compeler a los ediles que no asistieran sin justificación de inasistencia.

Una nota presentada por Araucaria Energy, el Expediente para la Rezonificación de la parcela donde se construye la planta generadora de energía propiedad de la empresa y el pedido de autorización para la construcción de una ermita en el Barrio Loreto fueron los temas que quedaron sin tratar en la sesión ordinaria número seis que comenzó a las 18 del martes 26 de junio y se quedó sin quórum el miércoles 27 a las 3:29.

Ese temario fue propuesto por la minoría que quedó en sus bancas para la continuación de esa sesión que sería este viernes a las 9 de la mañana. Pero entre el jueves por la mañana y el viernes por la mañana hubo controversias entre oficialismo y oposición. En primer término la presidencia del HCD convocó por nota (Que sólo recibió oficialmente el edil José Neto dado que el resto de los opositores de negaron a hacerlo) a los concejales de la oposición para completar el temario pendiente de la sesión ordinaria número seis que había quedado sin quórum horas antes. En la nota de convocatoria se hacía notar que según el artículo 70 de la Ley Orgánica de las Municipalidades si los ediles no se presentaban y no tenían justificación por ese acto la minoría podía hacerlos compeler mediante el uso de la fuerza pública.

Por otra parte el jueves también desde la oposición se pidió una reunión a realizarse antes de las nueve de la mañana del viernes en la presidencia del concejo: Allí la oposición en pleno planteó la nulidad de la convocatoria dado el artículo 179 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que reza que al quedarse sin quórum la sesión y habiendo esperado 30 minutos se levanta la misma no pudiendo la minoría tomar decisiones.

Así y todo a las 9 de la mañana los concejales de Cambiemos se sentaron en sus bancas y lego de esperar media hora iniciaron la sesión en minoría tomando asistencia y comprobando el faltazo de los diez concejales opositores.

Allí se expresaron Carlos Pedro Pérez y Javier Casset ambos concejales de Cambiemos: Pérez señaló al presidente que «voy a manifestarle que este bloque va a solicitar una sesión extraordinaria para el miércoles que viene a las 9 de la mañana (Miércoles 4 de julio) que la convocatoria la haga por vía de CD donde se manifieste que los temas a tratar sean los que quedaron pendientes de la sesión número seis que hoy damos por terminada y que en caso de no acudir a la sesión aquel que no lo haga se le podrá aplicar el artículo 70 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el 43 del Reglamento Interno de este HCD. En esos términos queremos que se convoque a la sesión extraordinaria».

Casset por su parte quiso dejar constancia que «el artículo 32 del Reglamento Interno del HCD que dice que se reputa como inasistencia el acto de retirarse definitivamente de la sesión sin autorización del presidente quién la autorizará sin el consentimiento del cuerpo en caso de que no peligrara el quórum, peligró el quórum, dejaron la sesión sin permiso y quiero dejar constancia de que fue así: es una falta retirarse debería computarse como inasistencia y deberíamos buscar las sanciones correspondientes.

Entre las sanciones a las que se refirió el concejal se destacan las contenidas en el artículo 36 del Reglamento Interno del HCD  «Además de la compulsión que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades para obligar a los Concejales ausentes, podrá el Concejo establecer multas del 10% al 50% de la dieta por cada inasistencia, la que se hará efectiva inmediatamente de las retribuciones asignadas. Límite de la multa.- En ningún caso las multas serán superior a la retribución mensual. Comunicación a la Contaduría.- La Secretaría comunicará a la Contaduría Municipal lo resuelto por el Concejo a fin de que proceda a descontar de la dieta el importe de la multa correspondiente en el próximo pago».