AJUSTE en la salud del Pueblo

El Hospital «El Cruce» está en problemas. Una institución modelo por donde se la mire. Está en Florencio Varela y está considerado como el 4to mejor de Latinoamérica. Y lo están ajustando de tal modo que no puede funcionar con la calidad esperada. Lleva un 42,9% de ajuste del presupuesto. Y sus trabajadores y trabajadoras se resisten y rechazan el vaciamiento. Aquí los detalles.

El Hospital «El Cruce» “es un centro de referencia nacional, provincial y latinoamericano de alta complejidad diagnóstica y terapéutica destinado a la atención integral y continua de pacientes adultos y pediátricos” explica el sitio web de Presidencia de la Nación. Este centro de salud fue creado en 2007, está próximo a cumplir 11 años y recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Para entender la magnitud es necesario saber que por año se realizan 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.

En el día de hoy realizaron una asamblea más de 600 trabajadores, trabajadoras y profesionales del hospital convocada por la Asociación de Profesionales y el Sindicato de Personal frente a lo que advierten como “un inminente vaciamiento” del nosocomio.

Los asambleístas informaron que el Hospital proyectó la necesidad de 2574 millones  de pesos para su funcionamiento en 2018. El presupuesto está conformado por 1801 millones de pesos que corresponden a Nación y 772  millones a la Provincia. Este año sólo se destinaron 1349 millones por parte de Nación, lo que significa un recorte de 452 millones de pesos. Por el lado de Provincia el recorte es mayor: solo destinaron 120 millones de pesos, por lo que se adjudicaron 652 millones menos de lo proyectado. El recorte de 1105 millones corresponde a 42,9% menos de lo necesitado.

El 28 de junio, a las 11, se convoca a un abrazo solidario y el llamado a toda la dirigencia política a tomar cartas en el asunto y evitar este desmanejo y una grave afrenta a la salud pública y al trabajo de tantos y tantas que con su calidad y calidez han hecho del hospital un lugar para la vida.