Paritaria Municipal: Luciani denunció «desestabilización» y anunció que dará el aumento salarial por decreto

Así  lo confirmó a TRIBUNA DEL PUEBLO, luego de los incidentes entre trabajadores municipales y el Subsecretario de Servicios Públicos Sergio Fernández, cuando el funcionario se disponía a barrer la vereda del palacio comunal que se encontraba este jueves por la mañana atestada de basura.  Acusó a sectores gremiales de «no querer llegar a un acuerdo».  Dijo que lo de este jueves se trató de un «intento de desestabilización».

La negociación por el aumento salarial para los trabajadores municipales, tocó este jueves el punto más su punto de máxima tensión: Es que la sede del gobierno municipal, en San Martín 500, amaneció tapada de basura en su entrada. Y cuando el Subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández se disponía a intentar limpiar la el lugar, fue increpado por dirigentes gremiales y de no ser por la intervención de la policía la situación hubiera pasado a mayores. De igual manera varias bolsas de basura volaron contra la humanidad del funcionario municipal.

En este estado de cosas, el Jefe Comunal, Oscar Luciani se refirió con dureza a lo sucedido al expresar ante la consulta de TRIBUNA DEL PUEBLO : «Lo que vi esta mañana fue un acto totalmente irracional y desestabilizador, venimos de más de 40 días de dialogo, nunca se cerraron las puertas, la negociación ha sido por doble vía con los gremios y con el Ministerio de Trabajo donde hemos ensayado miles de propuestas, todas acercándonos a lo que ellos (los gremios) estaban solicitando y todas las veces nos pedían una cosa nueva, lo que vemos hoy es que ninguno de los gremios han querido llegar a un acuerdo», destacó.

Luciani contó a este medio que «ayer  (Por el miércoles) por la tarde hicimos una reunión, estuvimos con los tres gremios dos de ellos se manifestaron bastante a favor, Acedo (ATE)  y Maguicha (SEM), Peñalba dijo que lo iban a consultar con las bases y esta mañana (Por este jueves) nos desayunamos con esto, y es a las claras que es auspiciado por algún sector de los gremios y es mas se está viendo que hay representantes gremiales defendiendo la situación y han impedido que se despeje las puertas del municipio, o sea que evidentemente no solo ejercen su derecho a huelga sino que están cometiendo el delito de entorpecer el acceso a un edificio público no permitiendo a los vecinos que entren a su casa, que es de todos, agrediendo a funcionarios, yo creo que esto es un intento de desestabilizar, acompañado por algunos representantes políticos que se han visto en el lugar», acusó.

Así amaneció el Municipio este jueves

Y añadió que «esto lo obliga a uno a decir no va mas, no puede seguir así, los que son rehenes son nuestros vecinos, son ellos los que pagan las tasas para que les presten los servicios. Se van a tomar todas las medidas correspondientes judiciales y administrativas para que aquellos que hacen lo que hacen paguen por ello, hoy la policía está frente a la Municipalidad para cuidar el patrimonio público».

Y destacó que «estamos charlando con la gente de ATE que está de acuerdo, aún no se ha manifestado la gente de Maguicha, si el acuerdo no se alcanza hoy (Jueves) sale por decreto», indicó sobre el aumento salarial.  Luciani contó que «el trabajador municipal de Lujan está entre los mejores cinco de la provincia de Buenos Aires en lo salarial, y ganan mucho más que algunos del sector privado, la oferta que hemos hecho es una de las mejores que se han podido ofrecer tome la decisión de no darle el aumento a los funcionarios para darle una mejor propuesta, hemos hecho todos los esfuerzos, acá se ve a las claras que no quieren llegar a un acuerdo y lo que buscan es desestabilizar. Eso es claro», cerró.

El aumento salarial a darse por decreto, consiste «en un achicamiento de plazos e incremento de sumas remunerativas. Las modificaciones que se han realizado para beneficio de los trabajadores y en pos de cerrar un acuerdo que garantice un salario que se mantiene entre los cinco mejores de la provincia, se logra por una medida del Intendente que consiste en suspender los aumentos salariales a los funcionarios del Departamento Ejecutivo».

«La misma se basa en un aumento de un 11% remunerativo para los meses de abril, mayo y junio inclusive. Para los meses de julio y agosto un 14% y en septiembre un aumento de 15%, en todos los casos referenciando los sueldos básicos de enero 2018. Una vez cumplido este período se realizará durante el mes de agosto una revisión entre las partes y en el mes de septiembre se reabrirá la paritaria para el último trimestre del ejercicio», contaron desde la comuna.

«Asimismo se adiciona en concepto de retroactivo por los meses enero, febrero y marzo una suma no remunerativa de 21% que se abonará por única vez durante el mes de junio. Y a su vez se mantiene el compromiso de otorgar en carácter de garantía salarial una suma mínima de bolsillo de $18.000 para los agentes que revisten con cargas horarias de 40 y 48hs semanales; una suma de $16.000 para los trabajadores de 35hs semanales; y un monto de $15.000 a quienes revisten con 30hs semanales», agregaron.