El Consejo Superior de la UNLu TOMADO

En horas de la tarde del jueves, las y los estudiantes de la Asamblea por el Comedor Comunitario en la Universidad dijeron basta ante la gestión del Rectorado y tomaron pacíficamente el recinto del Consejo Superior.

En conversación con Rocío Privitera, del Frente Juvenil «Hagamos lo imposible», que forman parte de la Asamblea por el Comedor Universitario Autogestionado junto a otras agrupaciones y centros de estudiantes, nos contaba que, cansados ya de esperar ante tantos reclamos y en virtud de la situación social y económica cada vez más angustiante que atraviesan las y los estudiantes universitarios, decidieron hacer la toma pacífica del recinto del Consejo Superior hasta lograr una respuesta favorable sobre el Comedor que les permita afrontar los gastos que conlleva el estudio superior y brindar un servicio acorde a toda la población universitaria.

Para comprender la hondura del reclamo, dejamos aquí el texto completo del comunicado emitido por la Asamblea por el Comedor Universitario Autogestionado con sus adhesiones

«En el día de la fecha, y tras una nueva embestida privatista de la gestión encabezada por el rector Antonio Lapolla y la vicerrectora Anabella Gei, la Asamblea por el Comedor Universitario ha resuelto la toma del recinto del consejo superior, en repudio absoluto a la predisposición de las y los consejerxs de votar un llamado a licitación para continuar con la escalada de privatizaciones dentro de nuestra Casa de Altos Estudios.

Cabe destacar que esta iniciativa que el cuerpo de consejeros votó, constituye una nueva violación a la autonomía universitaria, ya que desconoce una resolución previa que data del año 2012 (RES-HCS0636/2012) en la cual se aprobó por unanimidad la creación e implementación de un bar-comedor autogestionado por la comunidad universitaria. Contrariamente a la resolución mencionada, se aprobó el dictamen de la comisión asesora permanente del comedor universitario, el cual define los “lineamientos de contratación del servicio de bar-comedor de la sede central de la UNLu”. De esta forma, dan pie una vez más a la tercerización del servicio, dejándolo en manos de un privado para que éste  lo explote bajo la lógica de la ganancia, con menúes cuyo costo será inaccesible para la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria, tal y como sucede con los bares comedores del Centro Regional San Miguel, Delegación San Fernando y el ya existente de la Sede Central.

En una larga sesión de debate, en la que intervinimos las diversas organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y estudiantes independientes, quienes esgrimimos un alto número de argumentos en favor de la autogestión universitaria, mencionando y recordando el 2% del presupuesto aprobado en 2012 destinado a la implementación del mismo, demostrando los ejemplos de las Universidades Nacionales donde ya existen comedores universitarios, que funcionan otorgando un menú por debajo del costo.  Este Consejo Superior tomó la decisión política de avanzar en pos de la privatización, lo cual pone en evidencia que la “preocupación” que decían tener respecto a los dichos de la gobernadora en su comunicado, no son más que tibias frases para lavarse la cara, mediante un triste intento de contentar a nuestra comunidad. La tercerización del servicio del comedor se suma a las escuetas becas otorgadas este año, el boleto estudiantil insuficiente, los apuntes en manos de privados; en línea con la avanzada de la mercantilización de la educación y del conocimiento.

Las y los estudiantes, en cambio, repudiamos los dichos de Vidal y nos unimos en la lucha por la defensa de la educación pública. Estamos convencidos que un Comedor Universitario Autogestionado es parte fundamental de las políticas públicas que permiten el ingreso de la clase trabajadora a las universidades, sumado a un boleto estudiantil que cubra nuestras necesidades de movilidad, acceso al material bibliográfico y de formación académica debajo del costo. También nos mueve la convicción que la lucha estudiantil es la que conquista estos y todos los derechos inherentes a toda la comunidad universitaria. Tal y como lo hicieron las y los compañeros de la Reforma Universitaria del 18, nosotrxs continuamos la lucha por una Universidad Pública, Gratuita y Laica». Asamblea por el Comedor Universitario Autogestionado

Adhieren: Movimiento Independiente de Agronomía – Frente Universitario de Luján-Subversión – Frente Juvenil Hagamos Lo imposible – Corriente Estudiantil Julio Antonio Mella – Juventud del PTS – Las Rojas – Cosecha Colectiva-CR Campana – Izquierda Socialista – Agrupación Política Nueva Opción – MST – Agrupación Independencia – Centro de Estudiantes de: Trabajo Social Luján, Historia, Geografía, Agronomía, Ciencias de la Educación.