Con un desayuno y un acto en el Concejo se conmemoró el Día del Periodista en Luján

En el Día del Periodista, la jornada en la Municipalidad comenzó con un desayuno en la Sala de Situaciones, con la presencia del intendente municipal Oscar Luciani. Allí, gran cantidad de trabajadores de los medios de comunicación compartieron un rato ameno, entre charlas sobre noticias y la profesión. En tanto en el primer piso de San Martín 550 se desarrolló el tradicional acto a los periodistas fallecidos el año pasado: En este caso se recordó a Mercedes Marquez de Gigante, exdirectora de El Civismo.

Seguidamente se realizó el ya tradicional homenaje a los periodistas fallecidos de nuestra ciudad en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Luego de la recepción de los invitados y autoridades,  la concejal Alejandra Rosso compartió la lectura de adhesiones y del decreto que detallaba los alcances del homenaje.

El presidente del Concejo, Fernando Casset, inició sus palabras con una reseña sobre el contexto histórico en el que se creó La Gazeta de Buenos Aires. Seguidamente expresó: “Mal que nos pese a quienes ejercemos una función pública y estamos sometidos al escrutinio permanente de la opinión pública, la función esencial del periodismo es la crítica, el cuestionamiento”.

En ese marco, dijo que “nos falta y les falta a los ex colegas reflexionar sobre los alcances de la manera en que se ejerce la función que tiene una incidencia fuerte sobre la sociedad. Y sobre el rol del periodismo”.

Por último, se refirió puntualmente al homenaje a María Mercedes Márquez, quien fuera directora del Bisemanario El Civismo, fallecida el año pasado. “En esto de los vericuetos de la vida me toca presidir el Concejo Deliberante en el día en que se rinde homenaje a quien fue mi jefa durante casi 13 años. Uno está acostumbrado a muchas empresas que ejercen la comunicación y que las ve manejada por gente que no tiene más que una vocación empresarial o de negocios. Yo, con todas las contradicciones y peleas que tuve, debo decir que pude trabajar de periodista en una empresa que estaba administrada por una persona, que fue Mecha Márquez, que tenía vocación periodística. Eso la hace merecedora de este homenaje. Y en ella pensemos a todos los vecinos de Luján que no ponen la prioridad en el negocio sino en la vocación de trasmitir ideas y noticias, para el bien común”.

Oscar Luciani, funcionarios y trabajadores de prensa locales.

Ezequiel Gigante, hijo de Mercedes Márquez y actual director de El Civismo, habló en representación de su familia. Destacó “la vocación, el amor que Mecha sentía por El Civismo. Un amor que no era solo por su medio de vida, sino casi un mandato, un imperativo categórico que recibió de su padre y su abuelo, a quien disfrutó mucho más. Destaco su amor, su tenacidad, el estar convencida a la hora de tomar decisiones. Nos dejó lindas cosas. Esa que menciono es la Mecha pública, pero nosotros tuvimos la suerte de conocer también a la madre, a una persona que puertas adentro era muy frágil, vulnerable. Conocimos sus miedos y con los años alcancé a valorarla con integridad. Como periodista, directora y madre, que dejó todo por asegurar el futuro de su familia”.

En relación a la profesión, Gigante dijo que “el periodismo debe seguir reflexionando sobre nuestra función. Esa reflexión está abierta, más que en los 90. Y El Civismo tiene un origen partidario y siempre los medios se identificaron con ideas. Estuvo de moda decir que el periodismo era independiente. Pero me quedo con la frase de Fernando sobre el periodismo incómodo para los grandes poderes.  No solo poderes desde el Estado, porque en ocasiones se esconde en otros sectores”. Por último, agradeció a los presentes y en especial a sus hermanos Natalia, Agustín, Romina y Candela.

Se descubrió una de placa conmemorativa y las concejales Griselda Krauth y María de la Paz Elías, junto a la Subsecretaria de Comunicaciones Florencia Masci, colocaron ofrendas florales.