La oposición también de paro: dejó sin quórum una vez más al Concejo Deliberante

La oposición cuando se iba del recinto (Imagen captura de pantalla de PARES TV)

En la sesión ordinaria número cinco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba, pidió que «los concejales estén al lado de los trabajadores que haiga (Sic) un cuarto intermedio y que se levanten hasta que se solucione el problema de los salarios», en referencia a la trabada paritaria municipal. La moción del gremialista tuvo eco en la oposición que se retiró del recinto: «nosotros queremos seguir sesionando una vez resuelto el conflicto de los municipales», dijo el concejal del bloque de Unidad Ciudadana – Partido Justicialista – Frente Para La Victoria (Princismo) César Siror al retirarse junto con el resto de los ediles opositores.

Desde el viernes, en la reunión de labor deliberativa, se había definido el temario para la realización de la sesión número 5. Y aparentemente el adelantamiento al primer lugar de ese temario del tratamiento del pedido de permiso por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales para la instalación de una carpa frente al Palacio Comunal para que los gremios y trabajadores continúen de esa forma con las manifestaciones por la falta de acuerdo en el marco de la paritaria municipal.

La sesión que estaba pautada para las 17 comenzó muy tarde: A las 17:55. Mientras la secretaría del cuerpo (En reemplazo de Federico Baffa que pidió licencia) tomaba asistencia, Enrique Peñalba irrumpió en la escena y voz en cuello dijo: «Compañeros yo les vengo a pedir desde el Sindicato de Trabajadores Municipales que no queremos a (Marcelo) Oberti como secretario de seguridad». Y agregó » otra de las cosas que queremos que en este Honorable Concejo Deliberante  no sesione más hasta que no se resuelva el sueldo de los trabajadores municipales». Y pidió que «los concejales estén al lado de los trabajadores que haiga (Sic) un cuarto intermedio y que se levanten hasta que se solucione el problema de los salarios y que a Oberti lo rajen a la mierda (Sic)»

Cuando se terminó de pasar asistencia, rápidamente el edil del bloque Unidad Ciudadana – Partido Justicialista – Frente Para La Victoria (Princismo) César Gabriel Alejandro Siror pidió la palabra y se referenció en los dichos de Enrique Peñalba: «haciendo oído de los que están planteando los compañeros y compañeras y en el marco de los más de 45 días del paro de los municipales donde ha pasado de todo, este concejo deliberante permanentemente ha querido plantearle al intendente una instancia de dialogo. Hoy la comunidad de Luján está pidiendo que el intendente resuelva el conflicto». Y agregó que «nosotros queremos acompañar el pedido de los trabajadores que se haga presente el intendente, que resuelva el conflicto salarial. La prioridad de los vecinos y de los compañeros municipales es que haya un estado municipal presente, y sin acuerdo salarial no es posible».

«De acuerdo a lo que dijo Peñalba, nosotros queremos seguir sesionando una vez resuelto el conflicto de los municipales», cerró Siror y acto seguido se levantó de su banca seguido en fila por el resto de los concejales de la oposición, salvo Nicolás Capelli que estuvo ausento con aviso de la sesión.

Ante ese panorama el presidente del HCD, Fernando Casset levantó la sesión por haberse quedado la misma sin quórum.

En diálogo con la prensa presente en el recinto, Casset afirmó que “desde el viernes hemos estado entre los bloques buscando un punto de acuerdo para tratar de realizar la sesión de hoy, había dos o tres temas controversiales que generan diferencias y nos hemos podido poner de acuerdo”

y agregó que “La búsqueda de dar las condiciones para poder sesionar no las hemos logrado. Hemos tenido posiciones enfrentadas, sumamente encontradas. La última discusión fue cual era el orden del día que se iba a seguir en la sesión: si se iba a respetar el orden del día tal cual ha sido planteado por la antigüedad de los expedientes o si iba a haber expedientes que se iban a adelantar. Y si se adelantaba alguno, qué pasaba con los otros. La imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre eso, me parece que termino generando el fracaso una vez más de la sesión del Concejo”, destacó Casset.