Una marea verde POR LA VIDA

«Vivas, libres y desendeudadas nos queremos«, «Mi cuerpo es mío«, «No es NO«, «No quiero tu piropo, quiero tu respeto«, «Por acceso real a la justicia«, «Basta de violencia obstétrica«, «Por educación Sexual Integral «, «Si tocan a una, tocan a todas«, «Aborto Legal, Seguro y Gratuito«. Algunas de las consignas convocantes esta tarde en el Parque San Martín en torno al #NiUnaMenos, a tres años de su primera expresión.

Desde las 14 horas en el Parque San Martín, y luego de haber generado tantas asambleas preparatorias, ensayos, acuerdos y desaveniencias, mucha alegría y sororidad, llegó el 3 de junio. Emblemática fecha feminista, con contagio mundial y un despliegue nacional inédito. Hoy se hizo a niveles locales y mañana serán las multitudinarias marchas en las ciudades centrales.

En una tarde que pintaba soleada pero que se fue nublando, el calor lo pusieron esas mujeres, lesbianas, trans y travestis que con organización y sororidad, pudieron manifestarse y seguir empujando la historia hacia la mayor transformación social que se vislumbre.

Mate cocido, dulces cooperativos, repostería artesanal ofrecida, muestras fotográficas, intervenciones artísticas, talleres de concientización sobre violencia y femicidios, mates a rabiar y mucha energía entre quienes se fueron juntando, en el piso del parque, en torno a esas consigna que tanto movilizan a toda persona de bien. A toda persona que sepa que la vida está en juego. Un juego de muerte continua porque la tasa de femicidios no baja, el maltrato, abuso y vulneración de derechos femeninos es constante. No hay políticas públicas en ningún nivel estatal, hay violencia institucional hacia trabajadoras municipales en represión de huelgas, no hay presupuesto local para la defensa y la garantía de derechos y por más buena voluntad y profesionalismo, no alcanza y las cansa. Pero no abandonan ninguna de las luchas. Ahí están. Las persiguen, las hostigan, las tratan con indiferencia, los juzgan, y ellas ahí están. Siguen estando. Y eso, es revolucionario. Y es un estar bien activo. Movilizante. Convocante. Como un puño. En un solo grito. ¡Vivas nos Queremos!