#NiUnaMenos

Esta tarde, en el Parque San Martín, se congregó la colectiva de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de Luján para volver a gritar ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Eran las 14 horas y el Parque San Martín empezó a poblarse, como una marea verde y violeta, de mujeres, lesbianas, trans, travestis y familias que, en clima de sororidad, se manifiestan con coraje, por la defensa de la vida. Aquí el domumento:

 

«Ni una menos es un grito colectivo contra la violencia machista, es la necesidad de exclamar BASTA DE FEMICIDIOS y es un reclamo al Estado, quien debe garantizar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y ámbitos. Pero eso no es suficiente, porque entendemos que Ni Una Menos es un camino a transitar y a construir. Por eso, desde la asamblea de mujeres, lesbianas, trans y travestis de Luján nos manifestamos:
Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Rechazamos el reciente acuerdo del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. La deuda es una forma de opresión y sometimiento hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans, ya que somos lxs más perjudicadxs. Al closet y al fondo no volvemos nunca más.
No a las políticas neoliberales. El vaciamiento del estado significa menos presupuesto en políticas de género. No a la reforma laboral, previsional y fiscal. Sin trabajo digno, no hay Ni Una Menos: las mujeres representamos el 70% del trabajo no registrado. Basta de políticas extractivistas: nuestrxs cuerpos, nuestrxs territorios.
Entendemos que no hay Ni Una Menos sin aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de una causa de salud pública. La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según condición socioeconómica y acceso a la información. No queremos ni una muerta más por abortos clandestinos. El Estados es responsable. No a la maternidad forzada. ABORTO LEGAL YA.
Exigimos efectivización del Programa de Educación Sexual Integral en todos los niveles de escuelas públicas y privadas. Rechazamos el vaciamiento en políticas educativas y la discontinuidad de capacitaciones masivas en materia de ESI. Necesitamos mayor presupuesto, formación docente y acceso a la información, para decidir sobre nuestrxs cuerpos, nuestras vidas afectivas y nuestra sexualidad. A la cultura machista, la enfrentamos con educación con perspectiva de género.
Basta de acoso callejero. Queremos salir a la calle y transitar el espacio público libremente, sin ser violentadas. Que ser mujer, lesbiana, travesti o trans no sea un motivo para tener miedo.
Exigimos accionar inmediato del Gobierno Municipal y subdirección de políticas de género sobre los casos de acoso de parte de uno de los choferes de la empresa de transporte público “11 Junio”, hacia mujeres usuarias del servicio. Exigimos cupo femenino en el transporte lujanense.
Basta de trata. En argentina desaparecen alrededor de 144 mujeres por año por delitos relacionados con la trata de personas. Las pibas NO están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas. Basta de complicidad policial, estatal y mediática.
Ni una muerta más por lesbotranstravestiodio. Defenderse no es delito. Absolución YA para Joe y para Higui. Estamos en contra de la justicia patriarcal que encubre y del Estado que es cómplice.
No a la criminalización de la protesta: hace unos días en nuestra localidad reprimieron a dos compañeras por reclamar un salario digno y justo. Repudiamos este hecho junto con la detención y procesamiento de una compañera en diciembre pasado, haciendo uso de su derecho a huelga. Nos quieren calladas y en nuestras casas, nos tienen en la calle reclamando por nuestros derechos. Basta de persecución ideológica, queremos ser libres y hacer oír nuestro reclamos. Libertad a Milagro Sala, presa por protestar contra el gobierno nacional.
No hay Ni Una Menos sin empoderamiento real de las mujeres, lesbianas, trans y travestis en la política. Reafirmamos la necesidad de establecer lazos de sororidad, entendidos como alianzas políticas entre mujeres, con mismas necesidades y derechos vulnerados, para profundizar en nuestras luchas antipatriarcales y anticapitalistas y así “dar vuelta la tortilla”.

Por las mujeres, lesbianas, travestis y trans que aún no pueden alzar su voz, por las pibas que se lleva la trata, por las asesinadas, por las excluidas, por las violentadas en todas sus formas, las presas, las explotadas, por todas y todes. Para organizar la rabia, para construir feminismo, para no tener más miedo. Al sistema patriarcal le respondemos con lucha y organización. Repetimos, una vez más, este tres de junio: ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS! Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de Luján».

 

Mañana, en PUNTO TRES FM 105.3, a las 20 horas, un segmento especial sobre #NiUnaMenos en la música y en la historia. Imperdible.