Se llevo a cabo la reunión de la Mesa Nacioal de Periurbanos Orgánicos

Se realizó la reunión  de la Mesa Nacional de Periurbanos Orgánicos en el Salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria de la Nación. «Se decidió incorporar una “Guía de diagnóstico inicial”, que tiene por objetivo brindar al municipio una herramienta útil para obtener los datos relevantes preliminares en la construcción de un diagnóstico completo de sus espacios periurbanos, para luego planificar y/o regularlos de manera integral y sustentable».

Participaron profesionales del MinAgro, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del INTA, de la UNLAM, de la UBA, del SENASA, del MAPO, estudiantes de la FAUBA. Los Municipios presentes fueron Luján, Marcos Paz, Treque Lauquen, San Andrés de Giles y Paraná. Representando al Municipio por parte de la Dirección de Gestión perteneciente a la Secretaria de Producción y Turismo, asistió la Ingeniera Agrónoma Mariana Calvente.

El Ingeniero Soria del MinAgro explicó que el Documento Guía para espacios periurbanos se encuentra en espera de diseño para ser socializado. Sin embargo mencionó que se decidió incorporar una “Guía de diagnóstico inicial”, que tiene por objetivo brindar al municipio una herramienta útil para obtener los datos relevantes preliminares en la construcción de un diagnóstico completo de sus espacios periurbanos, para luego planificar y/o regularlos de manera integral y sustentable.

Enrique Goites del INTA, presentó los avances en la plataforma para Periurbanos. Mencionó que la misma surgió como respuesta a los problemas y que actualmente se están conformando las Comisiones de trabajo.

Eduardo Moavro comentó que ya se realizó el tercer encuentro del grupo de trabajo, siendo el 5/7 la fecha límite para la presentación de la Resolución conjunta MinAgro-Ambiente 1/2018.

Representantes del Municipio de Trenque Lauquen presentaron el caso del municipio tomando como base del análisis las propuestas del “Documento Guía de espacios periurbanos” elaborado por esta Mesa.  De esta manera el análisis incluyó la génesis y seguimiento de todo el proceso de regulación en toda su complejidad y explicada por sus protagonistas, lo cual resultó sumamente enriquecedor.

De esta manera quedó abierto el espacio para que otros municipios puedan exponer su caso e ir integrando los aprendizajes en la medida que transcurran las reuniones. Se trata de abrir un ámbito de encuentro y participación para acompañar a los municipios que hayan optado por este camino. La próxima reunión, se realizará el día viernes 22 de junio de 2018.