Luche y que se escuche. La «Pipo» Ferrari se movió y consiguió lo que buscaba

Ayer por la mañana, miembros del Consejo Académico Institucional, el Centro de Estudiantes Osvaldo Pugliese, docentes, estudiantes y la comunidad educativa de la Escuela de Arte de Luján se movilizaron al Consejo Escolar para exigir que se atiendan sus reclamos. SUTEBA LUJÁN acompañó la movilización estando presentes la Secretaria General Fernanda Rodríguez y el Secretario de Artística de SUTEBA PROVINCIA Pedro Ponce.

A través de la presentación de una nota firmada por toda la comunidad educativa, se instó al Consejo Escolar a dar respuesta a los problemas de mantenimiento e infraestructura de la escuela entre los que se encuentran paredes electrificadas y una solución estructural a la precarizada condición edilicia. Estos mismos reclamos, que sistemáticamente han sido presentados a este Consejo Escolar con anterioridad, dan cuenta de un problema que urge ser resuelto.

En la reunión se consiguió que ese mismo día una empresa proveedora vaya a la escuela y haga el relevamiento de vidrios, y que en lo urgente se revisen las instalaciones eléctricas y de gas, así como también un monitoreo conjunto de la situación edilicia. Finalmente, a partir de lo expuesto por quienes estaban presentes, la presidenta del Consejo Escolar propuso declarar a la escuela prioridad del distrito.

El Secretario de Artística de SUTEBA PROVINCIA, Pedro Ponce afirmó “Si hay algo que está en las noticias todos los días es que las y los trabajadores, las y los estudiantes, y el pueblo en su conjunto cada día va perdiendo más derechos. Y un derecho que nosotros hemos conquistado con mucha lucha es el derecho social a la educación, y cada vez que hay un edificio que se está cayendo a pedazos se está cercenando el derecho social a la educación. Cada vez que a las y los docentes se les dice NO en las paritarias también se está cercenando el derecho social a la educación. Me parece que nosotros tenemos que desnaturalizar muchos de estos problemas que tenemos en las escuelas. La responsabilidad de las escuelas es del Concejo Escolar, de la Dirección General de Escuelas, y no puede ser que haya paredes electrificadas, porque ahí además está el derecho a la vida”. Y luego continuó “Nosotros necesitamos que se reconozca también el derecho social a la Educación Artística, es un derecho de nuestro pueblo, y eso hay que defenderlo con todo, porque el arte, compañeros y compañeras, el arte durante mucho tiempo ha sido relegado, y ha sido una pelea muy grande de nuestras organizaciones para que ese derecho social a la educación sea también el derecho social a la educación artística”.

Desde el Centro de Estudiantes por su parte expresaron “Tenemos paredes electrificadas en la escuela, no hay baños, y los alquileres no los conseguimos. Porque recordemos que desde acá nos dijeron que vayamos a buscar alquileres, tarea que no nos corresponde ni a nosotros ni a docentes, pero que igual lo hicimos y que no pudimos conseguir porque acá nadie nos da respuesta. Por eso estamos acá para que quienes lo tienen que hacer lo hagan y no deleguen las tareas en quien no le corresponde”.

El derecho social a la educación artística y la escuela pública no pueden esperar. El próximo miércoles, en el programa Desde Lejos No se Ve, a las 20 horas, que se emite por PUNTO TRES FM 105.3 estarán entrevistando a miembros del Centro de Estudiantes para darle continuidad a la noticia y colaborar en la difusión de lo que es realmente importante. Y no se diga más, que la lucha no consigue nada. Toda construcción colectiva y solidaria, vence.