Acoso en el transporte público en Luján

Los días miércoles y jueves próximos pasados, en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión ampliada de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Seguridad y Tránsito, para tratar la problemática del acoso sufrida por las adolescentas en el transporte público. La reunión fue solicitada al Cuerpo de  Concejales por la Defensoría de Género, por la Comisión de Género de la Corriente de Unidad Popular y Mujeres autoconvocadas. En la misma los presidentes de ambas comisiones convocaron a la Presidenta del Consejo Escolar Viviana Flosi, a la responsable de Jefatura Distrital, a la subdirectora de Género la Lic Celina de Belaieff, al Secretario de Seguridad Oberti, a la responsable a cargo de la Comisaría de la Mujer, y a personal de la fiscalía como así también al responsable de Empresa 11 de Junio.

En una crónica realizada por la colega Daniela Cooper para El Catalejo-Resumen de noticias, programa radial de PUNTO TRES FM 105.3, daba cuenta de la reunión ampliada de comisiones del Honorable Concejo Deliberante. Con notables ausencia por parte de funcionarios y referentes públicos y en particular, el titular de la Empresa de Transporte 11 de Junio SRL.

«Es un flagelo que sufrimos todas las mujeres desde temprana edad«. El acoso en el transporte público es una constante. No se soluciona con el cambio de recorrido del chofer y poniéndole como víctima sino de tomar decisiones de políticas públicas por parte del estado municipal. Las ausencias notorias de la fiscalía, del sector de control urbano, de seguridad que llegó al finalizar la reunión y de la comisión de transporte y principalmente el responsable de la empresa 501.

Se solicitó una nueva ordenanza que revea las concesiones a las empresas de transporte público ya otorgadas donde se tenga en cuenta talleres de sensibilización a todos los empleados sobre violencia de género y además que se otorgue un cupo femenino para avanzar en la igualdad laboral en este tipo de empresas.

Se realizó un cuarto intermedio al trabajo en comisiones el miércoles y se continuó el jueves esperando la contar con las presencias necesarias para que respondan y solucionen esta gravísima situación. La fiscalía y la empresa no se hicieron presentes. Sí lo hizo la Secretaría de Control Urbano y Transporte.

Conclusión: el lunes en sesión del Concejo Deliberante se presentará la solicitud de apertura de la COMISIÓN DE GÉNERO. Otro logro es que el martes a la mañana se comienza a trabajar para generar y modificar la ordenanza que otorga las concesiones al transporte público en Luján para incluir la perspectiva de género, con talleres de sensibilización obligatorios para sus trabajadores, también para incluir el cupo femenino por categoría. Esto quiere decir que las empresas tengan que incluir a mujeres entre sus empleadas en todas las categorías existentes y no solo para limpieza. Será un largo camino de lucha. Y este, es el INICIO. Porque el feminismo es JUSTICIA SOCIAL.