Otra vez el HCD local se quedó sin quórum

En este caso mientras se trataba en sesión especial la rendición de cuentas del ejercicio 2017. Esa información es remitida al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. 

Este lunes a las 10 de la mañana en el recinto «Intendente Pascual Simone» del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la sesión especial con la presencia de los veinte ediles.  Allí se trataron dos despachos de la Comisión de Economía del legislativo local: Uno de mayoría, firmado por Silvia Scarzo (Frente Renovador) César Gabriel  Alejandro Siror (Unidad Ciudadana, Partido Justicialista, Frente Para La Victoria) y Silvio Martini (Militancia Peronista) que contenía dos proyectos de resolución: El primero desaprobaba la rendición efectuada por el gobierno de Oscar Luciani y el segundo de ellos remitía las actuaciones al Tribunal de Cuentas provincial.  Ese despacho fue rechazado en la votación: Había quedado «10 a 10» y desempató con su voto por la negativa el Presidente del Honorable Cuerpo, Fernando Casset.

Por otra parte, el despacho de la minoría de la misma comisión, rubricado por Héctor Artero y Carlos Pedro Pérez, que contenía en similar composición que el otro dos proyectos de resolución: Uno que aprobaba las cuentas de la comuna para el ejercicio 2017 y la otra resolución que enviaba las actuaciones al Tribunal de Cuentas Bonaerense.

La oposición, montó en cólera ante la inminencia de la aprobación de ese despacho: Es que los ediles de Cambiemos buscaban insertar en un segundo artículo de la resolución que aprobaba las cuentas una herramienta financiera, que se vota por Ordenanza (Esa inclusión no está permitida), llamada de «compensaciones repartidas». Es decir, facultar al Departamento Ejecutivo para utilizar en aquellas partidas deficitarias, dinero de otras partidas que han resultado con superávit.

En ese momento se discutió la inclusión o no de ese artículo en la Resolución y el oficialismo decidió retirarlo pero votando la ordenanza completa que aprobara esa compensación de partidas. Allí la oposición comenzó a retirarse del recinto alegando que «eso no era parte del temario».

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, afirmó que ese proyecto de Ordenanza «estaba dentro del expediente de la Rendición de Cuentas».

Así las cosas con la sesión si quórum por el retiro de la oposición, el proyecto del oficialismo sobre la rendición de cuentas no pudo ser tratado. Ahora las autoridades del HCD buscarán contactarse con el Tribunal de Cuentas de la provincia para saber los pasos a seguir: Una opción, que marca la Ley, sería que si a los 60 días corridos luego del 31 de marzo la rendición de cuentas no se tratara, queda tácitamente aprobada. La misma suerte correría la compensación de partidas.  Se sabrá en los próximos días que sucederá.