«El símbolo de un pueblo»: La Banda Rerum Novarum celebró sus 81 años

Fue este 25 de Mayo en el Teatro Trinidad Guevara. La histórica entidad de Villa Flandria repasó un variado repertorio a sala llena. Hubo entrega de distinciones y momentos de gran emoción.

El 25 de Mayo de 1937 Don Julio Steverlynck fundó la Banda de Música Rerum Novarum, inspirado en su pueblo natal, Vichte, Bélgica, donde su padre también industrial había formado una banda de similares características. la primera formación de la banda de Villa Flandria estaba constituida por varios músicos, todos obreros de la Algodonera Flandria y dirigida por el maestro venido de Bélgica Pablo Kinderman.  En su primera presentación la Rerum Novarum interpretó 2 marchas y el Himno Nacional en ocasión del desfile y acto protocolar por el 25 de Mayo en Villa Flandria.

El nombre de la banda  fue tomado de la encíclica papal emitida por León XXIII que se centraba en la relación del Obrero – Sindicatos y Empresarios, buscando la concordia entre todos.

Desde sus inicios la formación musical fue protagonista de los actos más importantes en la villa: Todos los desfiles del 9 de Julio, festejos por fechas patrias, de instituciones, la visita de los Reyes de Bélgica a Flandria en noviembre de 1965, la llegada del Papa Juan Pablo II a Luján en 1982 y una infinidad de ocasiones.

Y este viernes volvió a suceder: Bajo el título «Rerum Novarum, el símbolo de un pueblo»  la banda emblema de Villa Flandria realizó un concierto para celebrar sus 81 años de vida. Y lo presentó ante un Teatro Municipal Trinidad Guevara colmado de público.

En el inicio la formación dirigida por el maestro Miguel Alvarez interpretó el Himno Nacional Argentino, luego se fueron sucediendo el tradicional «feliz cumpleaños», la marcha Punta Congreso, un enganchado de Frank Sinatra, la composición «Olas del Danubio», el pasodoble «Manojito de Claveles», una asombrosa versión de «La Bestia Pop» de los Redonditos de Ricota, al tango Adiós Nonino, la composición «Hallelujah» con la participación de la cantante soprano Camila Salvarezza, el tenor Fernando Saavedra y el barítono Carlos González acompañados en la voz por Marlene Ayala, integrante de la banda.

En el intervalo se entregaron diversos reconocimientos: En primer lugar a las familias de los músicos de la banda Matías Miracca y Maximiliano Cordano, ambos personas con discapacidad, que generó una gran emoción en la platea. «Las familias de todos los músicos son nuestros músicos sin uniforme por la dedicación  y acompañamiento, en especial a los de Mati y Maxi», destacó el maestro Álvarez.

En tanto también reconocieron la labor de Sergio Codogneli, fotógrafo que retrata cada una de las actuaciones de la banda y de Juan Meri a quién nombraron de manera honoraria «locutor oficial» de la banda Rerum Novarum. Ambos reconocimientos fueron por la «desinteresada labor de colaboración con la banda».

En tanto en ese momento, presentaron a los más pequeños de la Banda: Victoria González, Tiago Ayala Zárate, Micaela Pavón, Juana Álvarez, Lourdes Kuznik y Nahiara Villanueva.

Luego continuaron con el variado repertorio: La marcha a las Malvinas, el tango «Porqué la quise tanto», «The Final Countdown», un popurrí de Bohemian Rapsody y We Are The Champions de Queen,  el Ave María, el tango «La Cumparsita», cerrando el show con la Marcha de San Lorenzo.

El público aplaudió de pié y pidió «bis», llegó con la popular marcha militar «avenida de las camelias».

Una noche llena de música y emociones pasó una vez más por la historia de la Banda de Música Rerum Novarum. La banda sigue tocando.