Otra vez bochorno en el Honorable Concejo Deliberante

Este lunes la inminencia del tratamiento de la rezonificación el predio de las Rutas 6 y 34 para que Araucaria Energy avance con la puesta en marcha de su Central de Generación de Energía generó gritos, insultos, descalificaciones y la oposición optó por encerrarse en los bloques. La sesión finalmente quedó en un cuarto intermedio abierto y se levantó a las 0:28 de este martes 22 de mayo. 

Todo venía bien en la sesión ordinaria número cuatro del Honorable Concejo Deliberante, hasta que el Presidente Fernando Casset debió interrumpir la sesión (En un cuarto intermedio) para acallar los silbidos provenientes del hall central del primer piso del Palacio Municipal.

Allí el militante del princismo Santiago Deschutter (Que al parecer habría logrado aglutinar a toda la oposición) comenzó a decirles al oído a algunos ediles opositores que se levantaran de sus bancas, al aproximarse en el temario (Faltaban algunos puntos por tocar) la rezonificación del predio de las Rutas 6 y 34 donde se emplaza la Central de Generación de Energía «Luján» de Araucaria Energy.

Durante la sesión habían hecho uso de la palabra trabajadoras despedidas de la Agencia Nacional de Discapacidad, principalmente Silvia Moglie, reclamando a los ediles, y en especial al Presidente del Cuerpo Fernando Casset, pronto despacho en la gestiones tendientes a revertir la situación de despido en la que están hace más de un mes y medio. Podrían las cuatro trabajadoras ser incorporadas a la planta de trabajadores municipales.

Luego se trataron diversos proyectos de comunicación y dictámenes de comisión, obrantes en el temario dispuesto para la sesión. En ese sentido uno a uno los proyectos eran debatidos.

Más tarde el bochorno: Discusiones entre militantes políticos y trabajadores de la UOCRA, presentes en el lugar expectantes porque se trate y se vote la rezonificación para la Central de Generación de Energía de Araucaria Energy, gritos, descalificaciones, insultos y los concejales que prácticamente encerrados en los bloques.

La policía asistió al lugar en busca de que los ediles que quisieran retirarse pudieran hacerlo custodiados. Pero los concejales opositores no querían salir del recinto con la policía. Allí se trabó una instancia de espera porque vecinos y trabajadores de UOCRA quisieron impedir la salida de los ediles y la gente del recinto del HCD local y los concejales de la oposición dijeron que «hasta que la gente no se vaya» no iban a salir de los bloques, ni sentarse en las bancas.

Fernando Casset dialogó con los distintos medios de comunicación presentes en el lugar bien entrada la noche y luego de más de dos horas de esperar a la oposición: «En realidad no hay decisión, técnicamente estamos en un cuarto intermedio, no hay nada que impida que la sesión se realice», destacó.

En tanto sobre la presencia de la policía en el recinto, contó que «hemos recurrido a la fuerza pública para facilitar que los ediles que quieran hacerlo se retiren». «A mí me sigue costando creer que no podamos sentarnos a discutir el tema», señaló Casset en referencia a la Central de Generación de Energía, que lo que ha generado hasta ahora han sido pujas políticas, resistencias y oposición a la misma por parte de algunos sectores de Luján. La gran mayoría de la ciudadanía no se da por enterada del tema. La sesión se levantó a las 00:28 de este martes 22 de mayo.