Impacto de los tarifazos en la economía y los servicios municipales

Gracias a un informe realizado por Técnicos y Profesionales de la Organización Política Peronismo Militante, presentamos cómo impacta la suba de tarifas en las cuentas municipales y sus servicios.

El presente trabajo pretende analizar el impacto de la suba en los valores de la tarifa eléctrica en el Municipio de Luján. En los últimos días, se ha planteado que gran parte del problema relacionado a los tarifazos está vinculado a los excesivos impuestos que se cobran con la factura eléctrica. Por ello, nos proponemos analizar cada impuesto o tasa para comprender si su eliminación será suficiente para mitigar los efectos del tarifazo.

En caso de prosperar esta iniciativa del gobierno nacional donde pretende que los municipios eliminen tasas, en Luján se perdería capacidad de cobro de cuatro tasas municipales y los beneficios de la Ley 11.769. Durante el 2017, esta modalidad de cobro permitió al Municipio la siguiente recaudación según la rendición de cuentas anual:

Ley Provincial 11.769:  $23.271.656,66
Ordenanza 2.284 Tasa Bomberos Voluntarios: $8.110.280,74
Ordenanza 2.461 Tasa Infraestructura: $7.591.750,71
Ordenanza 6.560 Fondo Seguridad Ciudadana: $16.667.650,26
Ordenanza 4.461 Tasa Serv. Asist. Y Acc. Soc.: $23.733.511,99
TOTAL $79.374.850,36 

Ahora bien. ¿Qué significan estas cifras en una boleta individual? Para el siguiente cuadro se tomo de referencia el valor de dos consumos promedio de 300 Kwh en 2015 y en 2018. El precio de referencia del subtotal del servicio eléctrico en 2015 fue de $129,34 y en 2018 fue de $999,18. Los impuestos analizados son aquellos que cobra la Municipalidad de Luján: cuatro tasas municipales y el porcentaje correspondiente por el artículo 75 de la Ley Provincial 11.769.
TASA O LEY Valor en 2015 y valor en 2018
Ley Provincial 11769: $7,76 $59,95
Ordenanza 2284 Tasa Bomberos Voluntarios: $2,59 //  $19,98
Ordenanza 2461 Tasa Infraestructura: $6,47 // $49,96
Ordenanza 6560 Fondo Seguridad Ciudadana: $6,47 // $49,96
Ordenanza 4461 Tasa Serv. Asist. Y Acc. Soc.: $36,00 // $49,96
El total en 2015 es de $59,29 y en 2018 es de $229,81.

Para completar el análisis, es necesario conocer la evolución tarifaria en la unidad de consumo. El significativo incremento que tuvo el costo fijo y variable de la energía eléctrica según los cuadros tarifarios que son elaborados por el Gobierno Provincial y cuyos valores se incrementaron a partir de la quita de subsidios al consumo y no a la empresa distribuidora de energía. Por ejemplo, en un consumo entre 200 y 400 Kwh/mes y en un consumo menor a 100 Kwh/mes. Según los datos brindados por la Cooperativa Eléctrica la evolución tarifaria promedio para un
consumo residencial típico de 220 kwh/mes sin ahorro desde diciembre de 2015 a la fecha fue el siguiente:
Incremento acumulado tarifa residencial plena sin ahorro (con impuestos) consumo promedio 220 kwh/mes desde diciembre 2015 a febrero 2018: 243,70%. Es decir, pasó de $383,85 a $1319,20.

El informe de Peronismo Militante concluye: «Observamos que lejos de promover la autonomía de los municipios, se está avanzando en lo que podemos entender como una nueva fase de la des-centralización del Estado, donde se siguen transfiriendo responsabilidades a los gobiernos municipales en un marco de des-financiamiento y control estricto a partir del pacto fiscal. Estas medidas del Gobierno Nacional y Provincial no se promueven en el marco de un “sinceramiento” o “política de transparencia” como han anunciado, sino que responden a una fallida política energética que puso en manos de intereses privados la prestación del servicio eléctrico afectando directamente a los usuarios. En la fase final de esta política económica, se puede afectar directamente la prestación de servicios esenciales en los gobierno municipales, perjudicando aún más a los ciudadanos«.

Ahora resta saber qué va a suceder de completarse en el Senado de la Nación, la sanción de la Ley aprobada anoche en la Cámara Baja que retrotrae las tarifas y declara la emergencia. Con el veto presidencia asegurado, será cuestión de reacción por parte de la ciudadanía consumidora de energía. Y votante de sus representantes.