Farmacéuticos de Luján participaron de marcha contra Farmacity en La Plata

Profesionales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se movilizaron este jueves a la Casa de Gobierno y a la Legislatura bonaerense para manifestarse contra la posible instalación de la cadena en territorio bonaerense. De nuestra ciudad salió un colectivo.

La protesta, de la que participó un importante número de farmacéuticos del interior de la provincia y del conurbano bonaerense, se llevó a cabo bajo el lema “Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia”.

Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de Farmacity al dictaminar de manera no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional. Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena de farmacias en territorio bonaerense.

«En la provincia hay 7600 farmacéuticos matriculados y 4500 farmacias. Los farmacéuticos estén cada vez más indignados de ver cómo se ponen por encima los intereses de una sola empresa y se destruye un sistema sanitario que da resultados”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) y de la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA), María Isabel Reinoso.

En la protesta, se leyó una “carta abierta” a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien le solicitaron que se pronuncie sobre el tema. «Vidal no expresa cuál es el modelo de salud que quiere para los 16 millones de bonaerenses. Ella no puede incidir en la justicia, pero consideramos que debe pronunciarse”, dijo Reinoso para quien, con esta discusión, “se debaten dos modelos: si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”.

Según explicó, “cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento”. Más allá de la protesta de los farmacéuticos, los bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense intentarán esta tarde tratar un proyecto de ley que prohíbe el desembarco de Farmacity en la provincia.