Obras en la Cuenca del Río Luján: 86 millones serán destinados a la construcción y ampliación de puentes

Por el “Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I”, se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes la presentación de los Proyectos Ejecutivos y los Estudios Ambientales y Sociales de los 9 nueve puentes a construir sobre el río Luján, tres de los cuales se construirán en nuestro partido, Puente de los Huesos, Doctor Real y Olivera con un presupuesto de 86 millones de pesos.

El “Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I”, por un monto de US$ 100 millones, tiene por objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Luján, en diez municipios de la provincia. Además, prevé mejorar la capacidad de conducción del río mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales, y mejorar las condiciones actuales del escurrimiento de la cuenca, por medio de obras de reemplazo y ampliación de puentes, cruces y compuertas.

También propone acciones territoriales y ambientales para el logro de una gestión eficiente de la cuenca y para el desarrollo de marcos de administración territorial adecuados a las necesidades hídricas, ambientales y socioeconómicas. Por último, el proyecto contempla la posibilidad de tomar medidas con antelación en caso de producirse un evento climático extremo que pueda producir una inundación, a través de un Sistema de Alerta Temprana, SAT.

Con respecto a las obras a encarar en nuestro municipio, que son tres puentes carreteros: Uno de ellos sera el Puente de los Huesos, que abarcará una longitud de 76,44 metros y 8,30 metros de ancho calzada, que llevará un presupuesto oficial de 22 millones de pesos.

El segundo Puente, será el de Doctor Real, que tendrá una longitud de 102 metros y de ancho 8,30 metros, más dos pasarelas peatonales a cada lado. Este tendrá un presupuesto oficial de 42 millones de pesos. El tercer Puente será el de Olivera, cual tendrá una longitud de 61,50 metros y de ancho calzada  7,00 metros, que se presupuesta por 22,3 millones de pesos.

La licitación de estos puentes se llevará a cabo en un solo llamado que consistirá en dos lotes de obras, pudiendo las empresas licitar por uno o ambos lotes. El lote 1 incluirá los puentes de los Huesos y Dr. Real, y el Lote 2 el puente de Olivera. El plazo total de las obras será de 540 días corridos, y por lo informado se espera que las obras den inicio para septiembre del presente año.

En la disertación se explicaron las obras en ejecución y a encarar en esta primera etapa, como por ejemplo  que ya empezaron las obras en la cuenca baja, entre ellas la ampliación y limpieza del Canal Santa María, en una longitud de 30 km.

Con la terminación de los proyectos ejecutivos de los puentes, ya se enviaron a los organismos de financiación, CAF y AFD, para su aprobación y para obtener los certificados de No Objeción Técnica; por otro lado ya se han licitado los llamados a las consultoras para la ejecución de los proyectos ejecutivos de la Segunda Etapa, que consisten, entre otras, en la ampliación del cauce del río, las áreas de retención preventiva, reservorios, los desagües pluviales de las ciudades cabeceras, entre otras.