Paritaria Municipal: Nueva reunión, nuevo ofrecimiento, misma situación

Este lunes representantes del gobierno y los gremios se reunieron en el marco de la negociación salarial para este año. Allí el Municipio ofreció un 15% de aumento e incrementos en el ítem “refrigerio” y en el valor de la hora para algunas categorías de los trabajadores. Los gremios rechazaron el ofrecimiento por considerarlo “muy insuficiente” y piden “al menos un 25% de aumento salarial”.

Este lunes en la sede local del Ministerio de Trabajo Bonaerense se reunieron los funcionarios municipales Agustín Musso (Director de Recursos Humanos) y Claudio Ubertino Rosso (Apoderado) y representantas del Sindicato de Trabajadores Municipales, de la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Empleados Municipales.

Desde el gobierno local llevaron a la mesa paritaria una propuesta, cuyos puntos centrales incluyen “una suma no remunerativa de 3 por ciento mensual sobre el valor del sueldo de enero de 2018; suma remunerativa del 5 por ciento sobre base de enero de 2018, abonándose en abril, mayo y junio; suma remunerativa de 5 por ciento sobre base enero de 2018, abonándose los meses de julio y agosto (porcentaje acumulado de aumento 10 por ciento); suma remunerativa de 5 por ciento sobre base enero de 2018, abonándose los meses de octubre y noviembre (porcentaje acumulado de aumento 15 por ciento)”, señalaron desde ATE.

La propuesta salarial presentada firmada por el Intendente Luciani

Además, la Comuna se comprometió, “desde octubre de 2018, a una revisión e incremento de la suma remunerativa de acuerdo al índice de inflación del INDEC (NO Cláusula Gatillo, y NO revisión automática), continuando con el pago de la suma no remunerativa del 3 por ciento hasta diciembre de 2018; aumento del 25 por ciento del valor del rubro refrigerio, llevándolo a la suma de 500 pesos; reconocer el valor hora para el régimen de 48 horas, en un 50 por ciento la diferencia respecto del valor hora del régimen de 40 horas”, añadieron.

Los tres sindicatos valoramos la propuesta como “muy insuficiente, ya que por el mandato de las asambleas precedentes a esta reunión, tendríamos que estar hablando como punto de partida de un aumento de un 25 por ciento en adelante, sobre el sueldo básico, índice de inflación estipulado para el año en curso”, destacaron.

Finalmente, el Municipio solicitó que, “de no ser aceptado el ofrecimiento realizado, los tres gremios presentemos una contrapropuesta unificada por escrito para continuar las negociaciones”. Por nuestra parte, nos comprometemos los tres gremios a “buscar en las siguientes horas una propuesta alternativa entre dicho punto de partida y el 40 por ciento que las bases están pidiendo”.