Imperdible muestra interactiva

En conversación con El Catalejo-Resumen de Noticias en Punto 3 FM 105.3, Mateo Corrá contó de qué se trata La dictadura de las voces: “Es una muestra interactiva electrónica que pretende abarcar cómo operaban los medios de comunicación durante la última dictadura cívico-militar del 76. La Junta Militar utilizó los medios en forma sistemática para construir un discurso oficial, un discurso potente que invisibilizaba, acallaba las voces disidentes o que contaban la otra cara de lo que se estaba viviendo”.  

 

Los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril de 8 a 17 horas estará en funciones la muestra interactiva La dictadura de las voces, de Mateo Corrá, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, 9 de julio 863. Es una oportunidad, tanto para público en general como para visitas escolares, de buscar más allá, cuestionar las ideas instaladas y develar los verdaderos intereses que hay detrás de todo discurso mediático. Es este muro, el muro mediático el que hay que animarse a romper. En este caso, es iluminando con la linterna del celular propio ciertos ladrillos de la pared donde se encuentran ocultos los testimonios silenciados. “Es una búsqueda sonora, iluminando cerca y si iluminamos bien, surgen testimonios de personas desaparecidas que estuvieron ocultas”.

Por momentos se produce una puja de volúmenes que si vamos iluminando mejor, las voces acalladas empieza a subir. La idea es que si nos quedamos frente al muro sin hacer nada, vamos a escuchar siempre el mismo discurso, el discurso oficial. Si somos participantes activos, si realizamos esta búsqueda vamos a escuchar la otra cara de la realidad”.

Una propuesta interesante, que con creatividad genera algo para mostrar la historia y hacernos partícipes de una manera que nos involucre. Yo no somos meros espectadores. Tenemos que hacer hablar a las y los silenciados de la dictadura. Tanto ayer como hoy, somos protagonistas de la historia. Romper el muro. Perforarlo con nuestras luces. Y que se escuche.