Se viene una renovada “Fiesta Aniversario de Jáuregui”

Foto: Municipalidad de Luján

La ya tradicional actividad en la localidad el domingo 6 de mayo desde las 10 de las mañana y hasta las 20:30. Las actividades contemplan la realización de un breve acto protocolar y luego shows artísticos, de música, danza y exposiciones. Habrá un variado patio de comidas y la celebración culminará con un show de fuegos artificiales.

Habiéndose formado una nueva comisión para la organización de la “Fiesta Aniversario de Jáuregui”, en las últimas horas se ha confirmado que será el domingo 6 de mayo desde las 10 de la mañana.

Luego de la renuncia de los miembros de la comisión que habían recibido un número importante de críticas por no permitir la participación de personas e instituciones en la organización del festejo, hubo una renovación y ahora varios integrantes del grupo de vecinos que se había autoconvocado son los nuevos miembros de grupo organizador de la “Fiesta Aniversario de Jáuregui”: Marcos Bertini, Hugo Bianchi, Ezequiel Francisco, Leandro Parra, Benjamín Pignataro y Ana Torelli integran la comisión organizadora. Por desgracia ninguno de los miembros anteriores quiso continuar participando, pese a los ofrecimientos del nuevo grupo de trabajo.

Desde la organización de la “Fiesta Aniversario”, destacan que “el 2 de mayo se conmemora el 134º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, hecho ocurrido en el año 1884 y donde quedara habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el kilómetro 75 del Ferrocarril Oeste. Este “hito histórico”, que aún perdura en el tiempo, puede ser considerado como un punto de partida en lo que sería el desarrollo de la región y la conformación de esta comunidad, de la cual todos formamos parte”.

En tanto, señalan que “José María Jáuregui es quien, a fines del siglo XIX, en un contexto económico agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de esa estación. Casi medio siglo después, en un mundo convulsionado de posguerra y el país en un incipiente proceso de industrialización, llega a estas tierras el empresario textil de origen belga Julio Steverlinck. Posiblemente atraído por la ubicación geográfica, la pequeña población presente, la estación de trenes que facilitaría el transporte de sus productos, las instalaciones del viejo molino harinero de Jáuregui con su tajamar junto al río y otras condiciones que resultaban óptimas para poder cumplir su sueño de pueblo-industria. Con su idea paternalista, típica de los empresarios europeos de la época, se genera un desarrollo inconmensurable en el pueblo y el nacimiento de una cantidad innumerable de instituciones, tesoro valioso que al día de hoy muchas continúan y que siguen siendo su legado más importante. Seguramente hubo muchas otras personas en la historia local que han hecho su aporte de alguna u otra manera, como los antiguos hacendados de la región, peones de campo, inmigrantes laboriosos, obreros, profesionales y tantos otros. Pero no caben dudas que la Estación Ferroviaria gestionada por Jáuregui ha sido un punto de partida fundamental en la historia de este pueblo y que luego con la llegada de Julio Steverlinck y su revolución social y económica se ha marcado a fuego nuestra identidad”.

“Con esta idea, de que la llegada del tren a estas tierras resultó un hecho histórico importante y desencadenante de lo que sucedería posteriormente, es que creemos que esta fiesta debe ser un motivo de unión y confraternidad para todos los habitantes de este pueblo, reconociendo y valorando el aporte de sus principales actores en su debido contexto histórico. El desafío que tenemos por delante es generar un espacio en común, donde todos los vecinos e instituciones puedan participar y festejar sin que nadie se sienta excluido por el hecho de pensar o sentir distinto”, destacan.

Para el próximo 6 de mayo, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con la concentración de “vecinos, instituciones y autoridades en la intersección de las Avenidas Flandes y España”. Allí  se realizará un breve acto protocolar con el acompañamiento de Banderas de Ceremonias de distintas Escuelas e Instituciones de la zona y la Banda de Música Rerum Novarum tocará el Himno Nacional Argentino.

Habrá discursos por la fecha y una vez finalizado ese breve acto, se realizará la denominada “caminata comunitaria”  por la Avenida Flandes hasta el predio de la Estación Jáuregui, encabezados los presentes por la agrupación “Ponchos Celestes y Blancos” portando la imagen de la Virgen de Luján, la Banda de Música Rerum Novarum y la carreta “La Paloma” del Círculo Criollo Martín Fierro. Una vez en el predio de la Estación se esperará del paso del tren al toque de “fanfarria” a cargo de la Banda de Música, luego la entidad que este año cumplirá 81 años y que creara Don Julio Steverlynck realizará un breve concierto.

Para esta edición la fiesta cuenta con un simpático isologotipo.

Al mediodía, a las 12, se iniciará el festival musical en el predio de la Estación Jáuregui: Habrá espectáculos artísticos durante toda la jornada. Todo acompañado de un gran patio de comidas a cargo de instituciones del pueblo y feria de artesanos. Habrá también exposiciones. Todo culminará a las 20:30 con un imponente espectáculo de fuegos artificiales.

Desde la organización indicaron que “en caso de lluvia o mal tiempo se reprograma para el DOMINGO 13 DE MAYO o en su defecto en fecha a confirmar”.