Se profundiza el conflicto entre el Ejecutivo y los Trabajadores Municipales

En el día de ayer el Secretario General Julio Acedo, y como resultado de la reunión que los tres gremios mantuvieron con el Departamento Ejecutivo en el marco de la negociación paritaria, manifestó: «Hoy un trabajador cobra 11.000 pesos de básico o 13.000 de acuerdo a la carga horaria. Entonces, el trabajador que menos gana tiene que llegar al piso de 16.677,44 pesos de la canasta básica. Y a partir de ahí seguiremos charlando».

El 26 de marzo, tras la reunión de los gremios y el gobierno municipal, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso implementar la conciliación obligatoria, que regirá hasta el 26 de abril. De esta manera, «se intima a las partes a abstenerse a adoptar cualquier medida por el término de 15 días hábiles», tal como lo indica la Ley 10.149.

El Ejecutivo reiteró el ofrecimiento de un incremento salarial del 12% dividido en un 4% para abril, otro 4% para julio y el 4% restante para septiembre, más un 3% no remunerativo desde enero hasta octubre. Y propuso volver a reunirse en octubre para analizar la cuestión inflacionaria y a partir de ahí aplicar una revisión de ser necesario. Pero los resultados en las asambleas realizadas en las diferentes áreas de trabajo arrojo como saldo el contundente lo rechazo por parte de los trabajadores municipales, a lo que la cartera laboral convocó a una nueva reunión para el miércoles pasado.

Sin embargo, en el encuentro desarrollado la semana pasada, el Ejecutivo no presentó ninguna oferta superadora por considerar que los gremios no habían rechazado formalmente la oferta anterior. La Asociación Trabajadores del Estado A.T.E. Seccional Luján, en dicha audiencia fijada en el marco de la conciliación obligatoria notificó formalmente al Departamento Ejecutivo, a través de nota adjunta y la cual fue presentada en tiempo y forma con fecha 28-03-2018, siendo acompañada dicha nota por los dos gremios restantes, quienes verbalmente comunicaron que sí rechazaron formalmente ante el Ministerio de Trabajo la última propuesta realizada por el Ejecutivo.

A partir de ello, el Ministerio de Trabajo volvió a citarlos para este lunes a las 10 y exhortó al Ejecutivo a realizar una nueva oferta salarial que permita destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo.

Pero una vez más, la reunión terminó sin avances. Al respecto, Julio Acedo, apuntó en que «realizaron la misma oferta de la semana pasada: 4% de aumento en abril, 4% en julio y 4% en septiembre. Lo que modificaron es el 3% en negro que dan a partir de enero, el cual se iba a cobrar en abril (enero), en mayo (febrero) y en junio (marzo). En la propuesta anterior nos íbamos a sentar en octubre para analizar el costo de vida y si superaba el 15% ese 3% se incorporaba al básico. Pero ahora no, ese 3% se pagaría hasta diciembre en negro y en diciembre se corta. Y en noviembre, ellos, porque en el acta no especificaron si se va a hacer en conjunto como lo venimos haciendo, van a hacer una revisión y si el costo de vida supera el 15% harían un ajuste directo al básico».

En esa línea, Acedo remarcó que «no hubo ninguna mejoría, porque en la propuesta anterior si el costo de vida superaba el 15% en octubre, ese 3% se incorporaba, más lo que superara del 15%. Pero ahora no, el 3% va en negro de corrido hasta diciembre».

«En estos momentos, nosotros estamos bajando del INDEC, de la página oficial del gobierno, el índice de costo de vida de la canasta familiar solamente, que en febrero dio un 4,2%. Es decir, que si nos están dando el 4% en abril, el compañero trabajador ese 4% lo recibiría en los primeros días de mayo, en el quinto mes del año. Por lo tanto, si en febrero ya superamos el 4%, no me quiero imaginar lo que va a ser en mayo. Y el trabajador va a estar perdiendo el doble. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el INDEC», dijo el gremialista.

Acedo relató: «nos encontramos trabajando desde A.T.E conjuntamente con la Comisión Directiva y la Junta Interna de Delegados con los datos de la canasta básica que provee el INDEC, la cual cerró al 31 de diciembre de 2017 con un valor de 16.677,44 pesos, frente a esos datos desde A.T.E estamos trabajando para ver la posibilidad de que el trabajador que menos gana llegue a ese piso de 16.677,44 pesos y a partir de ahí seguimos charlando para arriba».

(*) Adicionales propuestos en Planilla Adjunta
A) Aumento del 25% del valor del refrigerio: anterior $ 400. Valor propuesto $ 500.-
B) Reconocer el valor hora para el régimen de 48hs. en un 50% la diferencia respecto del valor hora del régimen de 40 hs.