Pide Silvio Martini que se declare la “Emergencia Tarifaria” por los altos costos de la electricidad

El edil del bloque de la “Militancia Peronista” presentó para su tratamiento un proyecto de Resolución que pide se declare esa emergencia dado “el exagerado aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales luz y gas, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional desde Diciembre del 2015 a la actualidad”. En el mismo texto se propone una Ordenanza que exima a personas electrodependientes y de bajos recursos como así también a entidades y ONG no paguen  las tasas municipales que se cobran con el recibo de energía eléctrica.

El concejal del bloque de la “Militancia Peronista”, Silvio Martini, presentó un proyecto de Resolución que contiene además el articulado de una Ordenanza para morigerar el impacto del tarifazo en la energía eléctrica instrumentado por el gobierno nacional.

En cuanto a los motivos Martini señala en el texto del proyecto que “los servicios públicos domiciliarios de luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU”. Y destaca que “estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza estructural mellando la dignidad del pueblo, presentando severas dificultades para hacer frente a esos gastos”.

En tanto esgrime que “los servicios públicos cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica·. Y que “los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, sociedades de fomentos, asociaciones civiles sin fines de lucro, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos, empresas recuperadas, comercios, cooperativas y pymes; entre otros”. Martini señala que “resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia”.

Con preocupación Martini expone que “cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se ven gravemente afectadas y se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tal incremento, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir”. Y además “resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar la desmesura en los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por el Gobierno Nacional y Provincial van a traer como consecuencia, entre otras cosas, la imposibilidad para cientos de usuarios de hacer frente al pago de las tarifas”.  “dicha política tarifaria es contraria a lo sostenido por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación General Numero 4º: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del Art 11 del Pacto…»reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia». ) y al Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU”.

Martini sostiene en el texto que “el gran incremento en la energía electica vio reflejado un aumento en las tasas que se cobran en el recibo de la luz”, y que “varios municipios están solicitando iguales medidas ya que éste tarifazo afecta a todos por igual”.

En ese sentido el edil presentó un proyecto de Resolución que en su articulado pide “Declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética (luz) en el Partido de Luján por el lapso de 1 año, retrotrayendo las tarifas a diciembre de 2015”.

La Resolución presentada insta a “Acompañar al Departamento Ejecutivo Municipal en todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito, entre ellos la suspensión del corte de energía eléctrica ante la imposibilidad del pago de la misma en el periodo que dure esta emergencia”. Y solicita “al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada”.

En tanto en un proyecto de Ordenanza dentro del mismo texto, Martini pide que Se exima del “pago de las tasas municipales de las ordenanzas 2461, tasa de infraestructura, y ordenanza 6560, Fondo de Seguridad Ciudadana, que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electrodependientes, personas con discapacidad y todos aquellos beneficiarios de la tarifa social”. También solicita que no se le cobren “las tasas municipales de las ordenanzas 2461, tasa de infraestructura, y ordenanza 6560, fondo de seguridad Ciudadana, que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro en lo porcentajes que establece la ordenanza 6215 y sus modificatorias”.