Vecinos se organizaron e hicieron una “Quema del Judas” autogestionada

Sucedió en el barrio San Juan XIII. Durante la semana en las Redes Sociales se puso de manifiesto el descontento de gran cantidad de vecinos por la no realización del tradicional evento. Por eso vecinos se organizaron y “en tres días armaron todo”, señaló una vecina en Facebook.

La tradicional “Quema del Judas” no se realizó en este domingo de pascuas 2018. El evento, breve, se realizaba en la Avenida Nuestra Señora de Luján y comprendía un desfile de “cabezudos” ataviados con trajes de época y la actuación de Bandas de Música, en ocasiones lo hizo la Banda “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios o la Banda “Rerum Novarum” de Villa Flandria. Luego, la lectura del “bando” condenatorio del “Judas” y la posterior quema del muñeco. El evento cerraba con un espectáculo de fuegos artificiales.  La iniciativa de realizarlo en Luján nació en la década del ´30 por idea de Enrique Udaondo, primer director del Museo que lleva hoy su nombre.

“Esta celebración tradicional en nuestra ciudad, data de la época en que éramos colonia española. Muchos años después Udaondo, logra retomar esa festividad, organizando un desfile y la posterior quema del muñeco. Desde aquellos primeros años la gente del pueblo y alrededores se reunían frente al Cabildo de Luján para mantener viva la tradición nacional”, cuenta en su espacio en Facebook el Complejo Museográfico Provincial. “El objetivo primordial que persigue esta fiesta histórica es destruir al Judas y con él la soberbia y el egoísmo, remplazándolos por una nueva forma de vida, signada por el amor y la comprensión hacia el prójimo”, explican.

Pero este año no se hizo. Desde la Dirección de Cultura y a través de la Subsecretaría de Comunicaciones indicaron que la no realización del evento de la “Pascua Colonial” respondía a la medida de fuerza que se extendió por 96 horas y se levantó el lunes 26 de marzo. «Motiva la decisión la necesidad de utilizar los recursos de la Comuna para regularizar los servicios básicos luego de las  jornadas en que se vieron interrumpidos por medidas de fuerzas adoptadas en el marco de las negociaciones paritarias», habían indicado.

Ante este hecho muchos vecinos mostraron su bronca en las Redes Sociales preguntándose porque no se hacía de todos modos el evento. Indudablemente se debe a que la Dirección de Cultura no ha tenido la capacidad de organizarlo, pese a la medida de fuerza.

 

Los que sí tuvieron ganas, capacidad y entusiasmo han sido un grupo de vecinos del Barrio San Juan XXII: En tres días organizaron la “Quema del Judas” que se realizó este domingo a las 20 en la callé Payró al 1400. Hubo Desfile de “Cabezudos” y la tradicional quema del muñeco. Es interesante ver como el trabajo y la iniciativa logra estas cosas. Debiera la Dirección de Cultura tomar nota de ello.