El Diputado Nacional Fabio Quetglas visitó el Centro Tecnológico Shitsuke

El legislador por la provincia de Buenos Aires perteneciente al bloque de Cambiemos visitó el laboratorio local que dirige el Especialista Ángel Cirocco. Quetglas recorrió el lugar y luego conversó con su director sobre la situación de la industria nacional, en especial la textil.

Este lunes por la tarde el Diputado Nacional Fabio Quetglas visitó la ciudad con una agenda de actividades entre la que se destacó la charla brindada en el Comité Local de la UCR sobre la despenalización del aborto y la recorrida por el Laboratorio y Centro Tecnológico local Shitsuke.

El dirigente nacional estuvo acompañado por las autoridades de la UCR local Carolina Rossi, Hugo Bello, Luis Zanazzi y el concejal Daniel Curci Castro, quiénes siguieron de cerca la recorrida y posterior charla con el director del lugar, el Especialista Ángel Cirocco.

Cirocco comentó a los presentes el trabajo que se realiza en Shitsuke desde hace 20 años: En ese Centro Técnológico y Laboratorio de Ensayos se comprueba, mediante distintos ensayos, que productos como por ejemplo motores eléctricos, electrodomésticos, elementos de protección personal como protectores auditivos o calzado de seguridad, lámparas y otros cumplan con los reglamentos técnicos exigidos por los organismos técnicos correspondientes como ISO CASCO o IRAM.

Esos productos pertenecen a cadenas de valor que se encuentran protegidas por reglamentos técnicos emanados de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y aquellos que no se ajusten a esos reglamentos ni puedan superar los Obstáculos Técnicos al Comercio no pueden ser comercializados en el país.

La recorrida por las diferentes secciones de los cientos de metros cuadrados del Laboratorio, sirvió para que Quetglas se introduzca en los conceptos que se han propuesto de la academia para paliar la alicaída situación de la industria nacional.

Luego de la recorrida, en la sala de reuniones del laboratorio los presentes debatieron sobre la situación de la industria y las soluciones propuestas por académicos en cuanto al uso de Reglamentos Técnicos y Obstáculos Técnicos al Comercio en pos de administrar el comercio, para que por ejemplo la industria textil no sea “bombardeada” con importaciones desde países de Asia, por ejemplo, donde el marco sociotécnico no tiene nada que ver con nuestro país.

En su exposición Ángel Cirocco detalló como los países que hoy son potencias mundiales han cuidado y protegido a la industria a través de esos reglamentos técnicos y sistemas de evaluación de la conformidad emanados de la Organización Mundial del Comercio. En el caso de los textiles, y más allá de la calidad de las prendas, no deberían poder comercializarse en Argentina aquellos productos que provienen de un sistema sociotécnico en donde el obrero gana 50 dólares por mes, explicó el Especialista.

Cirocco, además destacó la creación en las últimas semanas de la “Dirección de Promoción de Calidad y Conformidad Técnica”, que depende de la Secretaría de Comercio Interior y recientemente ha confeccionado dos nuevos reglamentos técnicos para dos cadenas de valor en los cuáles no existían. Es decir que Esas cadenas de valor, en breve, se regirán para el comercio interno por ellos.

Luego de la visita y en diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO Quetglas expresó que “Para mi es una maravilla ponerme en contacto con gente que piensa en un país mejor se nota la capacidad técnica, la pasión, la entrega el compromiso, una norma técnica lo que expresa es el deseo de la sociedad de mejorar, una mayor estrictez para mejorar su sistema productivo”.

Sobre lo conversado ponderó: “Lo otro (arancelamiento) es “caro – barato” las normas técnicas son otras cosa, es calidad, es otro universo estamos empezando a pensar en nosotros como consumidores responsables, como una sociedad más segura y de confort y que nuestra industria alcance los niveles de sofisticación que alcanzaron los países más avanzados. Son temas que me gustan y seguro me voy a seguir formando en ese sentido nos vamos a vincular con el laboratorio para seguir avanzando en estos temas tan importantes”.

El Diputado Nacional recibió un obsequio por parte de la Empresa y la distinción de “Visitante Ilustre” que Shitsuke hace entrega a aquellas personalidades que visitan en Laboratorio y Centro Tecnológico.

Fabio Quetglas es Diputado de la Nación por la UCR en Cambiemos y asumió el 10 de diciembre del año pasado. Tiene mandato hasta 2021. Representa a la Provincia de Buenos Aires e integra las comisiones legislativas de Población y Desarrollo Humano, Comunicaciones e Informática, Economía, Finanzas, Pequeñas y Medianas Empresas y Vivienda y Ordenamiento Urbano.