«Nuevas Masculinidades»: un dispositivo para un mundo nuevo.

«Nueva Masculinidades» (NUMA) es un dispositivo grupal psico-socio-educativo y tiene como finalidad disminuir la violencia en contra de las mujeres a través de un espacio de abordaje a la violencia, dirigido a los hombres que la ejercen.

 

El mes pasado el Municipio firmó un convenio de mutua colaboración con el Patronato de Liberados Bonaerense (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs As), para avanzar con el proyecto denominado Nuevas Masculinidades (NUMA).

El proyecto tiene sus inicios en el año 2013, a partir de un trabajo en conjunto de la Subdirección de Políticas de Género del Municipio de Luján y Patronato de Liberados Delegación General Rodríguez – Luján, enmarcándose en el Decreto 2035/06.

El equipo interdisciplinario de profesionales que estará a cargo del dispositivo,  ha recibido, durante el transcurso del año pasado, la capacitación realizada por la Asociación Civil “DECIDIR”, cuyo coordinador es el Lic. en Trabajo Social Marcelo Romano. Esta Asociación aborda la problemática de la violencia masculina, con una perspectiva de Género y de Derechos Humanos, desde hace más de 15 años en la localidad de Moreno.

 

Este abordaje con relación a la Violencia Masculina se piensa como parte de un modelo de política pública integral, orientado a erradicar la violencia de género contra las mujeres, a través de la promoción de relaciones vinculares  libres de violencia.

Nuevas Masculinidades,  es un dispositivo destinado a hombres mayores de edad que ejerzan o hayan ejercido Violencia de Género a sus parejas o ex parejas y residan en el partido de Luján. Los mismos podrán ser incluidos en el grupo a través de demandas espontaneas y  derivaciones formales, de diferentes instituciones que de una u otra manera tengan incumbencia en la problemática: como los Juzgados del Departamento Judicial de Mercedes, de la fiscalía de Lujan, del Juzgado de Paz Letrado de Lujan, de Patronato de Liberados (delegación Lujan), de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la Municipalidad de Lujan, Dirección de Niñez, etc.

Una vez efectuada la derivación por las distintas áreas mencionadas, se evaluará cada caso en particular a través de una entrevista de admisión, del cual resultará su incorporación al dispositivo o su derivación.

En cuanto a la modalidad de intervención, los grupos estarán integrados con un máximo de 20 personas, con frecuencia semanal, en día hábil y por la tarde, fuera del horario administrativo para garantizar la accesibilidad de los hombres teniendo en cuenta la situación laboral, la cotidianidad familiar, etc.

La problemática será abordada a través de talleres con dinámicas participativas, acorde con los objetivos del Dispositivo.

En cuanto a los altos índices de deserción que existe en estas clases de grupos, se propone la modalidad de Grupo Abierto, con la finalidad de garantizar la continuidad del programa.